Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Invencible Iron Man Comic Digital

critica

Injustice: Zona Cero

El mundo de Injustice, narrado por Harley Quinn

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

El Invencible Iron Man

Las Cinco Pesadillas

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 01/06/2009
El Invencible Iron Man
El Invencible Iron Man E.E.U.U. - 2009
Guionista:Matt Fraction
Dibujante:Salvador Larroca
Editorial:Panini - 208 páginas - color Precio:19,95
PUNTUACION
4,5/5
El Hombre de Hierro se ve envuelto en una trama terrorista desatada por el hijo de su difunto rival Obadiah Stane. Tráfico de armas y terrorismo tecnológico de corte superheroico.

Quién iba a decir que la adaptación cinematográfica de Iron Man cosecharía más éxito de público y crítica que otros pesos pesados de Marvel como Hulk o Los 4 Fantásticos. Gracias entre otras cosas a la respetuosa dirección de John Favreau y al carisma de Robert Downey Jr., la película ha popularizado aún más a un Tony Stark ya en alza por su relevante papel en el crossover Civil War de los cómics. Con un futuro audiovisual asegurado (Favreau y compañía ruedan en estos momentos la secuela), Joe Quesada no ha querido dejar parar la oportunidad de lanzar una nueva serie del héroe con un tono semejante al de la película.

Dejó la tarea en manos de Matt Fraction, guionista de El Inmortal Puño de Hierro y de Patrulla-X, y del valenciano Salvador Larroca. Y en vista de los resultados la elección ha sido de lo más acertada, porque entre los dos le han devuelto la relevancia propia de Iron Man que había perdido la serie. Despúes de la saga Extremis, la colección del Vengador Dorado contaba hechos secundarios o aventuras bastante sombrías que no terminan de encajar con lo que se espera de un superhéroe de primera fila, pero con Invencible Iron Man se ha pulido la armadura y ampliado la ambición.

A falta de Obadiah, su tarado hijo Ezekiel cumple las funciones de villano aún más cruel que su padre pero igual de brillante que Stark en materia científica. Su uso vicioso de la tecnología le sitúa en el punto de mira de Iron Man, que no se librará de sufrir en su propia carne y metal las maldades del retoño de Stane. Este tipo de villanos tecnológicos son los que mejor encajan con Tony y con su alter ego, porque además de suponer un reto a nivel físico, también pueden ponerle en aprietos intelectualmente.
Aparte de la gran caracterización que hace Fraction de Stark, su segundo gran acierto es la magnitud e importancia que toma la ciencia y las máquinas en la historia. Consigue transmitir la fascinación que ese tipo de avances le ha de provocar al ser humano, después de todo son invenciones que elevan al hombre a una categoría superior, le convierten en un superhumano.

Larroca, un sello de calidad


El dibujo de Larroca contribuye enormemente a reflejar la sofisticación de esa tecnología, y aunque los diseños tampoco son nada del otro mundo, el grado de detalle y de cuidado es palpable en cada página. Se nota que en su nuevo estilo más realista (inaugurado oficialmente en Newuniversal) Salva trata de cuidar más la anatomía y la narrativa, aunque el parecido de algunos personajes con personas reales nos saca un poco de la historia. Aún así es una serie muy entretenida que en España es editada en un formato de lujo, de mayor tamaño que los tomos normales de tapa dura, y cargado de extras como bocetos y declaraciones del dibujante. Esto eleva el precio de la obra, pero no ha sido un impedimento para que haya ido volando de las estanterías.


contactarEdición impresa