Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cable #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Cable #2

Persecución por el tiempo

Un artículo de Juan José Palacios Hoyos - Introducido el 15/09/2009
Cable #2
Cable #2 Estados Unidos - 2009
Guionista:Dwayne Swiercynski
Dibujante:Ariel Olivetty / Ken Lashley
Editorial:Panini - 104 páginas - color Precio:8,00
PUNTUACION
2,5/5
Etiquetas: Cable / / / / Marvel / Acción / Acción / Superhéroes /
La guerra temporal entre Cable y Bishop prosigue su curso, con el destino de la joven mesías mutante en su epicentro.

Nathan Summers necesitaba urgentemente un lavado de cara. Su participación en la serie compartida con Masacre ofrecía una buena visión del personaje, con una dirección clara al convertirle Fabián Nicieza en una especie de mesías que dejaba atrás su explotada misión de derrotar a Apocalipsis.

Después pasó a formar parte del reparto de los X-Men de Mike Carey, serie en donde aparentemente moriría. Pero como era de prever, acabaría regresando y lo hizo como personaje destacado del primer crossover mutante en años: Complejo de Mesías.

El cruce de títulos consistía en una persecución en varios frentes por hacerse con el primer bebé mutante nacido tras el Día-M en el que aproximadamente el 90 % de los mutantes habían perdido sus poderes. La importancia de esta pequeña niña pelirroja radica en que se le atribuye unas propiedades mesiánicas que a día de hoy pueden ser tanto buenas como malas. Unos dicen que crecerá para ser la salvadora de una especie mutante cada vez más próxima a la extinción y los más agoreros defienden que es extremadamente peligrosa y que no hará sino condenar a la humanidad al olvido.

Como es natural, la Patrulla-X apuesta por la opción más optimista, y tras derrotar a los otros bandos implicados en la disputa (Purificadores y Merodeadores principalmente), Cíclope la confía a su hijo Cable el cuidado de la niña para que crezca libre de toda influencia maligna y pueda ser dueña de su propio destino. Justo lo contrario que le sucedió a Cable de pequeño, que tuvo que ser enviado al futuro por Cíclope y Jean Grey para no morir del virus tecnorgánico que asola su cuerpo, quedando por lo tanto su destino predeterminado a entrenarse bajo la tutela del Clan Askani para derrocar el régimen totalitario de Apocalipsis previo viaje al pasado.

Con una continuidad tan enmarañada, un relanzamiento limpio del personaje se hacía totalmente necesario, y así lo han intentado con su nueva serie regular Dwayne Swiercynski y Ariel Olivetti. La premisa de la colección está muy bien definida, Cable ha viajado al futuro para criar a la niña cual Lobo Solitario y su cachorro; y de paso huir de su principal perseguidor, el antiguo hombre-X Bishop, obsesionado con asesinarla porque la responsabiliza del oscurecimiento de un tiempo aún por llegar. Esta situación de prolongarse demasiado puede lastrar a la serie haciéndola repetitiva, a lo que tampoco ayuda el ritmo lento con el que avanza la narración el guionista. Por eso mismo su edición española en tomos cuatrimestrales de cuatro números es más idónea que el de una grapa mensual, así la ingesta se hace más copiosa.

El segundo volumen retoma directamente la acción del primero, con el final de la refriega entre Cable y Bishop y el especial dibujado por Ken Lashley que muestra lo sucedido hasta el momento desde el punto de vista de Bishop. Una vez más la sensación de deja vu se manifiesta.

La serie por lo tanto está dirigida a lectores interesados en la línea mutante que además le tengan aprecio a personajes de tan complicada trayectoria como Cable y Bishop, epicentros de algunos de los puntos negros en la larga autopista por la que circulan los hombres-X.

contactarEdición impresa