Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Frank Miller´s Robocop Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Wonder Woman Tierra Uno: Partenogénesis “morrisoniana”

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un tonto y su dinero duran poco juntos, amigo mío. Cómo llegaron a juntarse, ya de entrada... Ésa sí es una buena pregunta." Jensen, The Losers #2
ID

Frank Miller´s Robocop

El montaje del guionista

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 31/12/2007
Frank Miller´s Robocop
Frank Miller´s Robocop EE:UU - 2007
Guionista:Frank Miller, Steve Grant
Dibujante:Juan José Ryp
Editorial:Aleta - 216 páginas - color Precio:20

Aunque ahora Frank Miller y el cine (“Sin City”, “300”) parecen indivisibles, hubo un tiempo en que no fue así. Cuando a principios de los 90 Miller fue reclutado para escribir la secuela de “Robocop”, vio como su guión fue considerado “excesivo” y posteriormente reescrito y despedazado por manos ajenas.

Restos de ese libreto quedaron desperdigados por las tramas de la hiperviolenta e infravalorada “Robocop 2” y la infantiloide y sosa “Robocop 3”, dejando a cinéfilos y fans del autor preguntándose lo que pudo haber sido. Finalmente, la editorial Avatar rescató aquel guión original para adaptarlo al cómic en esta miniserie que llega de la mano de Aleta. El veterano Steve Grant (“Punisher”) es el encargado de adaptar la historia y los diálogos a los mecanismos del cómic, manteniendo intactos la crítica, el humor negro y la violencia explosiva de guión de Miller en el que asoman elementos (los personajes físicamente al límite, la narración a través de programas de TV) característicos de su obra. El dibujo es responsabilidad del español Juan José Ryp, cuyo trazo recargado (similar al de Geoff Darrow) da pie a unas viñetas tan saturadas de detalles que en ocasiones el ojo se despista, denotando no obstante una dedicación a cada página que ojalá se viese en otros autores más reconocidos. Un trabajo sólido y potente que, pese a un precio algo elevado, deviene en esencial para los seguidores tanto de Miller como del personaje.


contactarEdición impresa