Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Gene Ha: 'Alan Moore habla como un fontanero británico que podría dar clases en la universidad' Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Una vez te das cuenta del chiste que es la vida convertirte en comediante es la única opción sensata" El Comediante / Watchmen #2
ID

Gene Ha: 'Alan Moore habla como un fontanero británico que podría dar clases en la universidad'

El dibujante que trabajaba con genios

Un artículo de Pedro Kat - Introducido el 25/06/2010

Años más tarde volverías a trabajar en TOP TEN, esta vez sin Alan Moore, sino con Zander Cannon. ¿Qué tal el reencuentro con la serie?
¡Oh! Desde el principio estaba convencido de que iba a funcionar: Zander es un escritor magnífico. Siempre tiene en cuenta el desarrollo de los personajes y cómo funcionan con la historia. Sus ideas sus innovadoras, y me encantaría trabajar de nuevo en cualquier proyecto con él.

Hace tiempo comentaste en tu página web que la mejor manera de comenzar a trabajar en el mundillo del cómic hoy día es autopublicar tu propia obra. ¿Sigues pensando lo mismo?
Ahora mismo me encuentro cómodo trabajando para una gran editorial, pero siento un gran respeto por la gente que autoedita sus trabajos, como los autores de webcomics. Son los autores que están aportando las ideas más frescas y radicales. Me encantan los cómics así. Pero yo tengo que pagar mi hipoteca (risas).

¿Y que cómics lees, en este momento?
La verdad, me has pillado. Ahora mismo no recuerdo todos los títulos que estoy leyendo, pero... los puedo consultar (saca su teléfono móvil). Algunos de mis lectores me recomiendan cómics que debería leer, ¡y a muchos les hago caso! Mira (enseñándonos su teléfono), ahora mismo estoy leyendo Jack Staff, y... Umbrella Academy. ¡Oh, y Scott Pilgrim! Además, están a punto de estrenar la película y publicar su último libro.

Me gusta hablar de tebeos con la gente a través de Internet. Hace poco comentábamos que las dos personas que cambiaron la industria del cómic en Estados Unidos habían sido Jack Kirby y Will Eisner. En Japón lo había logrado el autor de Astroboy...

¿Osamu Tezuka?
Exacto. Pero a la hora de determinar qué personas habían influído más en el cómic europeo, no supimos responder. En Europa el cómic está muy diversificado, no hay un solo patrón que seguir. Así que me recomendaron una lista de cómics que debía leer para entender todos los cambios que ha tenido el cómic en Europa durante los últimos cincuenta años. Y todavía estoy leyendo.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi próximo cómic será Back Roads, un trabajo de noventa y seis páginas junto a Bill Willingham, el autor de Fábulas. No tengo nada más previsto de cara al futuro, porque soy bastante lento, y noventa y seis páginas ya son todo un reto para mí.

Una última cosa: ¿qué les dirías a los autores que comienzan ahora a dibujar?
Es cierto que ahora es más complicado que nunca trabajar para una editorial importante, con un sueldo estable, pero si de verdad tenéis una idea y queréis hacer un cómic, algo que podáis desarrollar en un webcomic, por ejemplo, hacedlo. Pondréis vuestro trabajo al alcance de millones de lectores... si realmente sois buenos, claro.

Esto ha sido todo, Gene. Muchas gracias por todo, y mucha suerte ahí fuera.
¡Muchas gracias vosotros! Ha sido un placer.

Página 2 de 2
1 | 2 |

contactarEdición impresa