Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Absolute V de Vendetta Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quieres conocer el secreto del mundo? Es éste: Sálvelo, y se le recompensará cada segundo de cada día." Agente Brass / Planetary #5
ID

Absolute V de Vendetta

Violencia, Anarquía, y una calculada venganza

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/06/2010
Absolute V de Vendetta
Absolute V de Vendetta EE.UU. - 2010
Guionista:Alan Moore
Dibujante:David Lloyd
Editorial:Planeta - 400 páginas - color Precio:35,00
PUNTUACION
5/5
Etiquetas: V de Vendetta / DC COMICS /
Este impactante argumento tiene lugar en una Inglaterra imaginaria entregada al fascismo,
y captura tanto la sofocante naturaleza de la vida en un estado policial y autoritario como el
poder redentor del espíritu humano que se rebela contra su opresión.

Inglaterra, 1997. Tras la III Guerra Mundial. Evey Hammond, una joven que acaba de decidir prostituirse como única salida para resolver sus problemas económicos, será salvada de una violación casi segura a manos de agentes del gobierno (un estado totalitario que se ha convertido en los ojos y oídos de sus ciudadanos, que viven encerrados en sus casas). Su salvador, un enigmático personaje que viste capa y careta que oculta su rostro, y que responde al nombre de “V”.

Éste es el arranque de V de vendetta, escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd, que Planeta Agostini recupera en una cuidada nueva edición, tomando en esta ocasión los materiales de la edición Absolute americana, que han sido recoloreados para la ocasión, y que incluyen las maravillosas portadas y contraportadas originales, bocetos del dibujantes, paginas inéditas y apuntes del origen de la serie.

La obra, publicada por vez primera en entregas, y en formato de novela grafica desde entonces, es una de las más premiadas y reconocidas del mundo del cómic, y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica en 2006. Sus claves, un hipnótico guión, que nos va descubriendo poco a poco el misterioso pasado de “V”, los experimentos que tuvieron lugar años atrás y el desencadenante de toda la obra: la venganza de “V” y el adiestramiento al que somete a Evey, que funciona como nuestros ojos página a pagina.

El dibujo de David Lloyd, calculado y frío, logra introducirnos en el sórdido ambiente de una ciudad gris y sin alma, donde los ciudadanos han aprendido a temer a su gobierno y a respetar el toque de queda, o por lo menos, hasta la llegada de “V”. Y en especial, el capitulo llamado “Valerie”, de una poesía, crudeza y belleza nunca antes vista en un cómic. A todo esto hay que unir un diseño impecable, que juega con la repetición constante de la letra V o del numero 5 (V en números romanos), por ejemplo, en los títulos de los capítulos, que comienzan por V, los nombres de los protagonistas, el 5 de Noviembre, etc.

En resumen, una Obra Maestra en mayúsculas, sin nada que envidiar a Watchmen, (también de Alan Moore), que ayudó a redefinir el cómic como algo más que un entretenimiento infantil, y que sin duda debe formar parte de la biblioteca de cualquier aficionado. Y con más motivo más gracias a la nueva edición Absolute de Planeta, que a su mastodóntico diseño añade nuevos extras sólo vistos al otro lado del Charco.


contactarEdición impresa