REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Las Vacaciones de Jesús y Buda

Un artículo de Bruno Lorenzo - Introducido el 23/11/2012
Las Vacaciones de Jesús y Buda
Las Vacaciones de Jesús y Buda Japón - 2012
Guionista:Hikaru Nakamura
Dibujante:Hikaru Nakamura
Editorial:Norma Editorial - 128- páginas - color Precio:8,00
PUNTUACION
4/5

Si hay algo que a cualquier lector le queda claro cuando curiosea entre las estanterías de su tienda favorita por la zona manga, es que estos japoneses hacen una colección de casi cualquier tema existente y que podamos imaginar. La diversidad, la gran virtud y a la vez el gran problema del manga actual, rovoca que a Europa solo llegue una pequeña parte de la gran producción del país nipón. Sin embargo, de vez en cuando algún editor está suficientemente avispado como para atreverse a recoger alguna de esas pequeñas joyas y traérnosla a occidente. Y ese es el caso de Saint Young Men, más conocido en nuestro país como Las Vacaciones de Jesús y Buda.

¿Un manga japonés sobre dos de las figuras religiosas más importantes de todos los tiempos? Si has tenido el buen ojo de darle una oportunidad, superando todos los prejuicios posibles... enhorabuena. Si aún estás con la boca abierta, ciérrala... y cómpralo. Porque más allá de lo curioso de sus protagonistas, este manga es una auténtica sitcom que utiliza todas las "armas" que tiene a su disposición (la tradición japonesa y sus fiestas, la tecnología, el contexto social, la historia personal de J&B) para hacer de cada volumen una auténtica fiesta del humor. Todo comienza cuando los Saint Young Men deciden mudarse a Tokio, a compartir piso como si dos jóvenes normales y corrientes se tratasen. Jesús es alegre, despreocupado, un tanto irresponsable; Buda es bastante más comedido, aunque sus momentos de "emoción" son realmente inolvidables. Ambos forman una de las parejas cómicas más curiosas que se han podido ver nunca en una obra de ficción.



La gracia de esta serie (que recibió el prestigioso Premio Cultural Osamu Tezuka a la historia corta del 2009 y es todo un fenómeno en su país de origen) radica en la gran habilidad de su autora, Hikaru Nakamura, por no caer en los tópicos que uno podría esperar en una obra protagonizada por semejantes personajes. Nakamura hace una apuesta, pero sale ganando por goleada, introduciendo cuando uno menos lo espera cualquier referencia rebuscada relacionada con las religiones de Jesús y Buda y conectándolo con lo que les rodea, rozando el surrealismo en algunos momentos (el uso del ordenador, del blog de Jesús, o las llamadas de móvil que hacen). Es un manga atípico, desde luego, que no destaca por su innovador uso de la narrativa o del dibujo, pero que emplea como nadie el uso de los capítulos autoconclusivos, creando y desarrollando su propia mitología y sus propias situaciones recurrentes.



En nuestro país han sido editados 4 tomos (de un total de 7... de momento, puesto que es una serie abierta). El formato elegido por Norma es el habitual (rústica, tapa blanda, con sobrecubierta) aunque llama la atención que el precio sea mayor (8 euros) cuando son menos páginas (entre 130 y 140 páginas) que en el resto de colecciones que se publican con esa misma periodicidad.

A pesar de ese “detalle”, si os atrevéis a darle una oportunidad, con la simple intención de echaros unas risas... no os arrepentiréis, disfrutando de una de las grandes sorpresas de este 2012.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa