Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Qué derecho tengo yo a imponerle a nadie mis valores?" Superman / All-Star Superman
ID

Valiant: de las cenizas a la gloria y vuelta… una y otra vez.

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 27/02/2013

Dentro del mundillo del comic USA el de Valiant y sus múltiples encarnaciones posiblemente sea uno de los más llamativos debido a la larga serie de situaciones rocambolescas, personajes polémicos y giros inesperados de esta editorial. Tanto que posiblemente muchos aficionados han oído hablar de ella pese a no conocer sus series.

Valiant nació fruto de una venganza. O al menos del despecho de su creador, Jim Shooter, hacia Marvel. Notable guionista, Shooter posiblemente sea más conocido por su labor como editor jefe de Marvel entre 1978 y 1987. Una gestión con mano de hierro que, pese a sus grandes éxitos, generó numerosas polémicas con autores y lectores que culminaron en su despido. Tras intentar (sin éxito) adquirir Marvel, Shooter y un grupo de inversores fundaron Voyager Comunications, editando comics sobre licencias de otros medios. En 1992 Shooter creó el sello Valiant, un universo superheroico pensado para competir con las dos grandes de forma similar a la recién fundada Image.



Creando él mismo a los personajes y participando en la mayoría de los guiones, Shooter lanzó series como Bloodshot, Ninjak, Harbinger, Archer & Armstrong, Shadowman y X-O Manowar. A estas nuevas creaciones se añade la recuperación de Turok, Solar y Magnus Robot Fighter, personajes de la difunta editorial Gold Key que Shooter rescató del olvido. Propuestas muy distintas entre sí, las series de Valiant apostaban por la fuerza del guión sobre el dibujo, un tono más o menos realista, una continuidad común y en tiempo real y, pese a esa interrelación temática, una gran variedad de géneros (acción, ciencia-ficción, terror, intriga). Para ayudarle Shooter reunió a un interesante plantilla de autores en la que se alternaban autores de larga trayectoria –Bob Layton, Steve Englehart, Barry Windsor-Smith, Steve Ditko, Mike Baron, Don Perlin- y jóvenes promesas –David Lapham, Joe Quesada, Bart Sears, Sean Chen, Rags Morales). Es España Norma Editorial publicó, brevemente, varias de sus cabeceras.



El duro trabajo de Shooter dio fruto. Las ventas fueron buenas. Las críticas aún mejores. Y entonces… todo se fue al garete. Los socios de Shooter le dieron la espalda, le expulsaron de la compañía que él había creado y la vendieron a la firma de videojuegos Acclaim Entertainment. Aunque esta última inicialmente pareció apostar fuerte, relanzando todas las series y fichando cotizados nombres para las mismas (Kurt Busiek, Garth Ennis, Mark Waid, Ashley Wood), en realidad su intención era usar sus licencias para crear exitosas sagas de videojuegos como Turok o Shadowman. De esta manera los comics Valiant acabaron desapareciendo hacia 1999.



Todo habría acabado allí si no fuera porque en 2005 Acclaim cayó en bancarrota. Los derechos de Valiant fueron subastados y comprados por Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, dos jóvenes inversores y antiguos lectores de Valiant. Tras varios problemas legales por la autoría de los derechos, en 2008 se fundó Valiant Entertainment y sus propietarios contrataron como editor jefe a Jim Shooter. Todo parecía volver a su sitio pero, antes de poder sacar un solo comic nuevo… todo se fue al garete. Desde el fin de la antigua Valiant los derechos de Turok, Solar y Magnus Robot Fighter habían vuelto a Random House –actual propietaria de que fue Gold Key- que se los cedió a Dark Horse. Esta, por propia cuenta, contacto con Jim Shooter para hacerse cargo de los mismos. Shooter aceptó y Valiant Entertainment le denunció, alegando que había conspirado con Dark Horse para privarles de esos derechos. Casi nada.



Todos estos vericuetos empresariales y legales paralizaron la producción editorial hasta que en 2012 Valiant Entertainment lanzó nuevas series de Bloodshot, X-O Manowar, Archer & Armstrong, Harbinger y Shadowman. El interesante plantel de autores -Duane Swierczynski, Fred Van Lente, Emmanuella Luppacino, Joshua Dysart, Patrick Zircher, Robert Venditti, Cary Nord-, las excelentes críticas, una política de precios ajustados y su buen ojo para la promoción en los medios digitales han convertido a la editorial en la más reciente sensación del comic USA. El futuro pinta bien pero visto lo visto cabe preguntarse ¿Por cuánto tiempo? Esperemos que el suficiente para poder disfrutarlo por estos lares.


contactarEdición impresa