Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Max – Lobezno MAX #1: Ira Permanente Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Fue muy duro subir 100 kilos de sociópata a la cima de las torres de Gotham… Sólo por el grito ya valió la pena." Batman / Dark Knight Returns #2
ID

100% Max – Lobezno MAX #1: Ira Permanente

Lobezno se pasa al sello adulto

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 20/08/2013
100% Max – Lobezno MAX #1: Ira Permanente
100% Max – Lobezno MAX #1: Ira Permanente USA - 2013
Guionista:Jason Starr
Dibujante:Roland Boschi, Connor Willumson y Félix Ruiz
Editorial:Panini Cómics - 112 páginas - color Precio:11,00€
PUNTUACION
2/5

Las iniciativas lanzadas en el sello MAX de Marvel tienen su origen en el interés de la Casa de las Ideas por ofrecer colecciones más adultas a sus lectores. DC posee el aclamado sello Vértigo con obras destinadas a un sector diferente de su universo superheroico y un hueco en las propuestas más premiadas del mercado. Image se ha desentendido en gran medida de los cómics clásicos de seres poderosos y se ha embarcado en una exitosa etapa repleta de títulos que captan lectores mes a mes con sus originales propuestas. Incluso independientes como Boom! o IDW se están pasando al cómic adulto con proyectos de autores como Mike Carey, Clive Barker o escritores de la celebrada 2000AD británica.

MAX es el sello donde nació el mejor Punisher de los últimos años gracias a Garth Ennis y Steve Dillon. Lo sé. El mejor Frank Castle desde su creación es el que Jason Aaron nos presentó hace unos meses junto a Dillon, pero no olvidemos que está inspirado en el trabajo de Ennis y que también se encontraba amparado por el sello que nos ocupa. Sin embargo, parece que esa es la única traslación exitosa de esta iniciativa cuyos demás títulos no han pasado de simpáticos, como es el caso de Masacre MAX.


¿La razón? Que para la sociedad americana la palabra adulto es sinónimo de algún pecho esporádico al aire y violencia, mucha violencia, toneladas de violencia. Y Marvel eleva esta idea hasta su máxima potencia. La colección de Lobezno creada por Jason Starr –novelista de éxito transformado en guionista de cómics con trabajos como PunisherMAX Special o First Wave Special #1- parte de una premisa interesante pero rápidamente se convierte en una de las más comunes historias del mutante canadiense que podemos recordar: Lobezno se despierta flotando a la deriva y rodeado por los restos de un accidente aéreo. ¿El principal problema? Que no recuerda nada de lo ocurrido antes de ese momento.

¿Amnesia? ¿En una historia de Lobezno? ¿De verdad? Logan ha sido el personaje con el pasado más elusivo de la historia del noveno arte. Chris Claremont sumergió sus inicios en una nube de misterios que tardó años en desvanecerse y grandes autores como John Byrne, Peter David o Jason Aaron han jugado la carta de la amnesia con interesantes resultados. Sin embargo, ese filón parece agotado y, aunque decenas de guionistas nos lo intenten vender como origen de telefilms de rimbombantes títulos de tipo Remembranza Mortal, Amnesia Olvidada o No te Acuerdas: la Historia Real de Joe McKenzie y Sheila Graham, parece una muy mala elección para presentar la versión amplificada del mutante más salvaje de la editorial.


Sin embargo, la popularidad del mutante con garras y el estreno de la secuela de las aventuras fílmicas del personaje, hacen que sea necesaria la aparición de todos los títulos protagonizados por Lobezno que pueda acoger el mercado, situación que puede tener la acción opuesta a la esperada si lo que reciben los lectores son tomos tan pobres como el que nos ocupa.

En resumen, una historia olvidable -¿lo pilláis?- de Lobezno con un poco acertado Roland Boschi al dibujo –aunque los flashbacks de Connor Wilumsen, con cualidades cercanas al cómic independiente, y Félix Ruiz, que parece haber robado la caja de trucos a Bill Sienkiewicz, son lo mejor de la saga- que puedes dejar pasar en beneficio del excelso y entretenidísimo tomo que Panini dedica al Lobezno de Larry Hama y Marc Silvestri en Marvel Héroes #47.

Eso sí, las impresionantes portadas de Jock son algo que cualquier fan del personaje debe disfrutar y, por lo menos, visten la colección con la calidad que debería tener un título protagonizado por el más famoso mutante de la historia.


contactarEdición impresa