Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel: Cable y X-Force #1 – Se Busca Comic Digital

critica

Shock Anthology

Brujas, monstruos y otros extraños personajes protagonizan esta curiosa antología

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Él os ama'. '¿Él? ¿Quién?'. 'Dios'. '¿Si? Pues mi Dios tiene un martillo'." Princesa Veranke / Nick Furia, Invasión Secreta #7
ID

100% Marvel: Cable y X-Force #1 – Se Busca

El mutante del futuro intenta salvar el presente Marvel Now!

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 13/09/2013
100% Marvel: Cable y X-Force #1 – Se Busca
100% Marvel: Cable y X-Force #1 – Se Busca USA - 2013
Guionista:Dennis Hopeless
Dibujante:Salvador Larroca
Editorial:Panini Cómics - 120 páginas - color Precio:11,00€
PUNTUACION
3,5/5

Si tenemos en cuenta que Cable fue el causante de los sucesos que llevaron al macroevento remodelador marveliano Vengadores contra X-Men en Los Vengadores: Sanción-X, no era muy arriesgado suponer que volvería pronto a la palestra a pesar de haber quedado en un estado catatónico durante la totalidad de la guerra que enfrentó a héroes y mutantes. Sin embargo, Marvel Now! supuso una nueva oportunidad para traer de vuelta a esta paradoja temporal andante y convertirlo en el líder de un grupo de mutantes determinados a proteger un mundo que los odia, los teme y, además, ahora los cree sangrientos y despiadados terroristas.

La creación de Cable se remonta a los años 90 y el personaje es un reflejo de todo lo bueno y malo de aquella tumultuosa época comiquera. Eran los años de formación de todos los autores que iban a convertirse en la columna sobre la que se vertebraría Image, con millones de ejemplares de venta para un solo número y especuladores acaparando las decenas de portadas de los números iniciales de las series punteras. Eran los años del Spider-Man de Todd McFarlane, los X-Men de Chris Claremont y Jim Lee y, por supuesto, los X-Force de Fabian Nicieza y Rob Liefeld.


Rob! –al que dejemos claro que adoramos en CD- es uno de esos dibujantes que redefinió la forma de ver a los superhéroes, la acción y, sobre todo, la anatomía. Sus personajes desarrollaban músculos sobre músculos, apretaban las mandíbulas a niveles sobrehumanos y tenían predilección por armas con decenas de cañones y misiles antibarcos incorporados. La introducción de Cable en el Nuevos Mutantes #87, con Louise Simonson a los guiones, supuso una revolución y su parentesco con Scott Summers y crianza en un futuro apocalíptico que había venido a evitar, pronto le valió el favor de los aficionados a los viajes en el tiempo inherentes a lo mejor de la mitología mutante Marvel. Posteriormente, el dibujante reconvirtió la serie de los infantes-X en la exitosa X-Force y, con la ayuda de los guiones de Fabian Nicieza, cimentó una popularidad que ha llegado hasta nuestros días.

Malos tiempos para ser mutante



Llega el turno ahora de Dennis Hopeless para dejar su huella en el personaje con una serie que parte con unas normas que cambian el juego por completo. A partir de este punto, tendremos que desvelar algunos de los sucesos que ocurrieron en la conclusión de VvX, así que te recomendamos que dejes de leer si no quieres conocerlos…

Última oportunidad. Se acercan spoilers…

Los actos de Cíclope como líder de la Fuerza Fénix lo han convertido en el terrorista mundial número 1 y los mutantes pasan por uno de sus peores momentos. Por esta razón, cualquier mutante puede ser cazado y si, además, es pariente del Hannibal Lecter de los homo superior la cosa se complica aún más.


Hopeless es un guionista curtido en el panorama independiente y su forma de acercarse a los cómics Marvel lo deja bien claro. Con poco trabajos mainstream previos, la confianza de la Casa de las Ideas en el guionista ha quedado bien clara con dos colecciones bien diferenciadas: Los Vengadores Arena y este Cable que nos ocupa. Sin embargo, la capacidad del escritor por centrarse en las relaciones interpersonales sin olvidar en ningún momento la acción trepidante nos aseguran un brillante futuro de Hopeless en los cómics superheroicos.

De hecho, una de las bazas de este tomo que Panini nos presenta y que recoge los primeros cinco números de la colección, es la relación de Nathan Summers con la nieta que ha criado como a una hija y que se ha convertido en una suerte de mesías mutante, Hope. La incapacidad de establecer vínculos en momentos de paz y su inaccesibilidad emocional son puntos vitales para dotar de una personalidad especial a esta nueva encarnación de esta Fuerza-X, nombre que recibirán muy a pesar de su desplazado líder.


El daño hecho a su cerebro por el virus contra el que ha luchado toda su vida ha situado a Cable al borde de la muerte, al tiempo que le ha conferido la capacidad de ver flashes del futuro que le permitirán enfrentarse a amenazas que podrían acabar con nuestra realidad. Acompañado de Forja –al que reclutó en Vengadores Secretos #28-, la imprescindible Dominó, un Coloso en busca de redención y el lenguaraz Dr. Némesis –sin duda, una de las más interesantes y divertidas adiciones al grupo-, Summers deberá hacer frente a un enemigo en la sombra que parece dispuesto a provocar una nueva guerra entre humanos y mutantes que destruya cualquier posibilidad de convivencia futura.

El apartado gráfico corre a cargo de nuestro compatriota Salvador Larroca que se lo pasa en grande en las escenas de acción desenfrenada y con las múltiples estrellas invitadas que Hopeless incorpora a sus guiones.

Un divertido tomo que supone un prometedor punto de partida para esta nueva etapa de este grupo que es, en palabras del singular Némesis, “un remake de Blade Runner con una panda de vándalos distópicos.


contactarEdición impresa