Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Cuentos de la Era de Cobra – Obra Completa Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"No estoy para nada interesado en la industria del cómic." Alan Moore
ID

Los Cuentos de la Era de Cobra – Obra Completa

Una grandiosa aventura a medio camino entre lo salvaje y lo bucólico

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 18/03/2014
Los Cuentos de la Era de Cobra – Obra Completa
Los Cuentos de la Era de Cobra – Obra Completa Francia - 2013
Guionista:Enrique Fernández
Dibujante:Enrique Fernández
Editorial:Norma Editorial - 56/4 páginas - color Precio:16,00€/ud.
PUNTUACION
4,5/5

Enrique Fernández es uno de esos autores españoles que se han convertido en referente continuo para entender el cómic nacional, por más que algunos se empeñen en recordarnos que su trabajo se desarrolla principalmente en la industria franco-belga. Perteneciente a ese grupo de artistas que han puesto de acuerdo a crítica y público, Fernández es el responsable de imprescindibles títulos como Aurore, una versión propia de El Mago de Oz con guiones de David Chaubel o la bellísima La Isla Sin Sonrisas, que no podemos dejar de aconsejaros. Además, sus comienzos en el campo de la animación y sus inquietudes artísticas, cercanas a la obra de Hayao Miyazaki o Tim Burton, convierten sus obras en un festín visual y emocional para todo aquel que se sumerge en sus mundos únicos.

El Libro de la Selva o Las Mil y Una Noches son claros referentes en la nueva obra de Enrique Fernández


Por este motivo, cada nuevo trabajo del autor es una gran noticia y, más aún, cuando decide centrar sus esfuerzos en una obra que se sumerge en la mitología creada por obras como Simbad o Las Mil y Una Noches. Fernández concibe una epopeya en la que el protagonismo va saltando de un personaje a otro haciendo que el lector se preocupe, sufra y tema por cada uno de ellos. Porque esta es la historia de Sian e Irvi, una pareja enamorada a la que la desgracia, el destino y tres pisos de hermosas mujeres separarán y cambiarán por completo. Pero también es la historia de Maluuk, un actor de baja estatura pero gran ambición que ansía volver a la tierra que ama tras ser desterrado por Cobra, despiadado tirano convertido en sanguinario gobernante por una infructuosa búsqueda de amor verdadero y culpable del nacimiento del Demonio Negro. Y, por supuesto, es la historia del misterioso maestro artificiero que busca revivir un momento de su pasado con un destructivo plan o la de Barasi, el alquimista que deberá ayudar a Cobra en su locura para salvar su vida aún a riesgo de perder su alma para siempre.

En el relato se dan cita múltiples historias, entre ellas la de Sian e Irvi


Los Cuentos de la Era de Cobra es todo eso y mucho más. Fernández utiliza a un narrador omnisciente que nos guía a través del relato y nos recuerda a cada paso que lo que leemos es fruto de múltiples narraciones y que, con cada una de ellas, el resultado ha cambiado para convertirse en algo nuevo, quizás no tan fidedigno a lo que pasó como debería pero, sin duda, igualmente bello y vivo. Prueba de ello es que el autor se permite darnos tantos finales como podemos pensar y nos deja decidir la verdadera resolución de los destinos de nuestros protagonistas, por más que nos sugiera que escojamos alguno de ellos.

El virtuosismo narrativo del artista queda patente en las set pieces en torno a las batallas del Demonio Negro, los flashbacks a los pasados de personajes como Maluuk o el artificiero y, de manera sublime, en la escena en la que el diminuto actor recorre las calles de la ciudad entonando una canción para intentar devolver la ilusión a los que allí moran.

Un inmejorable relato que se aleja del mero cuentecillo debido a su nivel de violencia inusual en estas propuestas y situaciones subidas de tono que le confieren una personalidad única y que no debes perderte bajo ningún concepto.


contactarEdición impresa