Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Maldad Eterna en CómicDigital (III) - Liga de la Justicia Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Maldad Eterna en CómicDigital (III) - Liga de la Justicia

Tercera parte de nuestro repaso al Mes de los Villanos

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 25/03/2014
Maldad Eterna en CómicDigital (III) - Liga de la Justicia
Etiquetas: maldad / DC COMICS /

Artículos relacionados

· Maldad Eterna en CómicDigital (I) - Batman

· Maldad Eterna en CómicDigital (II) - Superman

· Maldad Eterna en CómicDigital (y IV) - Universo DC

Retomamos nuestro repaso al Mes de los Villanos con un nuevo bloque, en esta ocasión dedicado al que aglutina los enemigos correspondientes a las colecciones protagonizadas por las distintas Ligas, o lo que es lo mismo Liga de la Justicia, Liga de la Justicia América y Liga de la Justicia Oscura. Siguiendo con nuestra tónica habitual de tomarnos licencias, también incluiremos las dos entregas de Tierra 2. ¿Por qué? Pues porque si ya lo estamos pasando canutas para hacer las reseñas por bloques, no queremos pensar en las vueltas que habrán dado los amigos de ECC para intentar cuadrar colecciones y tener contentos a los compradores potenciales. Sed buenos y pensad que no es una tarea fácil. Vamos con algunos de los tebeos más esperados, sobre todo, por la importancia de algunos de los personajes.

Darkseid y una versión muy alejada de nuestro adorado y salvaje Lobo reciben especiales en este Mes de los Villanos


Obviamente, La Liga de la Justicia es una de las colecciones punteras dentro de este nuevo universo DC, por lo que es normal que gozara de algunos pesos pesados. Tendremos ecos del Cuarto Mundo kirbyano con Darkseid (Justice League #23.1) que, con Greg Pak (con esta ya lleva unas cuantas) y Paolo Siqueira al frente, nos permitirá saber más del destino de los Dioses, nuevos y antiguos. La polémica está servida con Lobo (Justice League #23.2) en cuyo número, y haciendo gala de una maniobra inexplicable, nos intentan colar una versión del personaje bastante alejada del icónico heavy metal warrior ideado por Grant, Warner y Bisley.

La original Dial H recibe una digna despedida con el multitudinario Dial E


Con Dial E For Evil (Justice League #23.3) se pone el punto raro a este invento ya que este número continúa -o más bien no continúa- lo narrado en Dial H. China Miéville escribe un tebeo bastante atípico que cuenta con una veintena de autores (Liam Sharp, Emma Rios, Jeff Lemire, Frazier Irving, David Lapham…), cada uno de ellos ilustrando a un personaje distinto. Para finalizar, podremos familiarizarnos con un nuevo universo, Tierra 3, en el que La Sociedad Secreta (Justice League #23.4) se mueve en un mundo terrible y oscuro ideado por Geoff Johns junto a Sterling Gates e ilustrado por el siempre sórdido y malsano Szymon Kudranski.

Jock es uno de los múltiples dibujantes que se pasan por Dial E para ilustrar la desquiciadamente brillante propuesta de China Miéville


Los resultados en cuanto a La Liga de la Justica América se refiere son bastante aceptables también. Matt Kindt (otro autor independiente que se ha convertido en hombre de confianza) cuenta con un nutrido elenco de dibujantes (Keith Champagne, Bit…) para ahondar en el origen de Deadshot (Justice League of America #7.1) mezclando flashbacks con escenas del presente.

El origen de Deadshot y la fría maldad de Killer Frost también tienen su oportunidad


Tom DeFalco se encarga de la historia de Shadow Thief


Otros personajes menos conocidos como Killer Frost (Justice League of America #7.2) y Shadow Thief (Justice League of America #7.3) también protagonizan sus propias historias de la mano de Sterling Gates y Derlis Santacruz el primero, y Tom DeFalco (reverencia a la voz de ya) y Chad Hardin el segundo. Accidentes científicos en el Ártico y encuentros con razas alienígenas (¡vuelven los Daemonitas!) es lo que nos vamos a encontrar en estas entregas.

Y el plato fuerte para el final, Black Adam (Justice League of America #7.4), de nuevo con un guión escrito a cuatro manos entre Geoff Johns y Sterling Gates. Aunque Edgar Salazar no es Gary Frank (su Shazam es una obra maestra sin discusiones) consigue captar muy bien la personalidad del oscuro villano convirtiendo este tebeo en una magnífica lectura repleta de magia, revolución social y la brutalidad a la que el bueno de Adam nos tiene acostumbrados.

Black Adam vuelve a brillar con luz propia en este evento


La Liga de la Justica Oscura también aporta su granito de arena a la hora de presentar nuevas amenazas. Una de las creaciones más conocidas de Steve Ditko, The Creeper (Justice League Dark #23.1), cuenta con uno de los cambios más radicales de todo el reboot, dotándolo de un origen completamente nuevo y una apariencia que… es como… bueno, que ya no es el mismo que conocíamos. Con Eclipso (Justice League Dark #23.2) el mandamás Dan Didio mete baza en los guiones, haciéndolo curiosa e inesperadamente bastante bien, junto a un inspirado Philip Tan.

Dos de las más extrañas propuestas del Mes de los Villanos son las protagonizadas por el remozado The Creeper y el siniestro eclipso


Cerramos este tercer repaso con Tierra 2, la colección que comanda con muy buena mano James Robinson (al menos hasta su número 16) se dará un paseo por los oscuros designios de Apokolips (o una parte de él), y lo hace usando un viejo conocido como es Desaad (Earth-2 #15.1). La enciclopedia comiquera humana, Paul Levitz, rebusca entre las maquinaciones del odioso ser y nos aclara algunos de sus planes futuros y pasados. Yildiray Cinar da una buena lección de narración y buen hacer en cada una de las páginas que dibuja, un valor a tener en cuenta para futuros trabajos.

Los especiales de Tierra 2 se convierten en agradables sorpresas por su originalidad


Y nos despedimos con Solomon Grundy (Earth-2 #15.2) que, tras sufrir un serio correctivo en la primera historia de los héroes de Tierra 2, vuelve para aportar algo de destrucción y terror en un nuevo episodio de esta realidad alternativa. Matt Kindt (¿cuántas horas tienen los días de este señor?) y Aaron Lopestri consiguen firmar un tebeo que no desmerece para nada el trabajo de la serie mensual.

Paul Levitz nos presenta en Desaad una historia que rinde homenaje al Cuarto Mundo kirbyano


Con este último título damos por concluido el repaso a las colecciones grupales. La última entrada estará dedicada a las series de algunos héroes en solitario: Green Lantern, Flash o La Cosa del Pantano. Llegados a este punto, y viendo el buen nivel de casi todos los tebeos, cabría reseñar que aún faltan algunas joyitas por descubrir, dando más razones, si cabe, para no perderse muchas de estas piezas que DC/ECC nos traen. Seguid conectados...

Orden Publicación ECC

Liga de la Justicia: Maldad Eterna #1 (Marzo 2014) incluye Aquaman #23.1 y #23.2, Justice League Dark #23.1 y The Flash #23.3.

Liga de la Justicia #23 (Marzo 2014) incluye Justice League #23.4.

Liga de la Justicia de América #8 (Marzo 2014) incluye Justice League of America #7.4.

Liga de la Justicia: Maldad Eterna #2 (Abril 2014) incluye los números Justice League Dark #23.2, Teen Titans #23.2, The Flash #23.1 y Justice League of America #7.1 USA.

Batman/Superman #6 (Abril 2014) incluye Justice League #23.1 y Legends of the Dark Knight #1.

Liga de la Justicia: Maldad Eterna #3 (Mayo 2014) incluye Justice League #23.2, Justice League of America núms. #7.2 y #7.3, Wonder Woman núm. #23.1.

<<< Comienza en Maldad Eterna: Batman Continúa en Maldad Eterna: Universo DC >>>

contactarEdición impresa