Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Coleccionable Ultimate #58 – The Ultimates #6: Iron Man & Capitán América Comic Digital

critica

Míster Milagro

Superhéroes con pensamientos suicidas y otras maravillas narrativas

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"“Te voy a contar el verdadero secreto de la magia: cualquier memo puede hacerla”" John Constantine / Hellblazer #240
ID

Coleccionable Ultimate #58 – The Ultimates #6: Iron Man & Capitán América

Dos miradas extremas a los héroes más populares de la casa

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 14/08/2014
Coleccionable Ultimate #58 – The Ultimates #6: Iron Man & Capitán América
Coleccionable Ultimate #58 – The Ultimates #6: Iron Man & Capitán América USA - 2014
Guionista:Warren Ellis, Jason Aaron
Dibujante:Steve Kurth, Ron Garney
Editorial:Panini Cómics - 192 páginas - color Precio:9,99€
PUNTUACION
4/5
Etiquetas: ultimate / / / Marvel / Superhéroes / Acción /

Artículos relacionados

· Coleccionable Ultimate #55 - Ultimate X: El Hijo de Lobezno

· Coleccionable Ultimate #54 - Vengadores #1: Cráneo Rojo

· Coleccionable Ultimate #47 - The Ultimates: Sexo, Mentiras y DVDs

Panini sigue ofreciéndonos una magnífica selección de títulos en su línea de coleccionables. Las iniciativas protagonizadas por Spider-Man de Todd McFarlane y New X-Men de Grant Morrison son apuestas seguras para todos aquellos lectores que quieran acercarse por primera vez al universo Marvel o recuperar historias del pasado marvelita en un formato muy acertado.

Sin embargo, su propuesta más longeva sigue siendo una de las mejores ofertas de su catálogo mensual, con este Coleccionable Ultimate próximo a alcanzar sus 60 entregas y que continúa acercándonos lo mejor de una línea que ha sabido reinventarse una y otra vez y ofrecer versiones “definitivas” de los más conocidos personajes de la Casa de las Ideas bajo un nuevo prisma.

La editorial, además, ha optado por incluir en sus volúmenes las series limitadas y títulos especiales que han ido ampliado la mitología de la Tierra-1610. Este es el caso del tomo que nos ocupa y que nos ofrece bajo las mismas cubiertas La Guerra de las Armaduras –con el siempre interesante Warren Ellis a los guiones- y Capitán América –en el que Jason Aaron y Ron Garney nos ofrecen una mirada a la locura que puede acarrear el sueño americano.

Warren Ellis vuelve a Iron Man tras su celebrada y alabada saga Extremis en el Marvel tradicional


Podcast exclusivo para iTunes de Tony Stark



Desde la primera página, el guionista Warren Ellis quiere demostrarnos que el universo Ultimate es un lugar mucho más oscuro que su contrapartida tradicional. Las primeras páginas de la serie limitada protagonizada por Iron Man nos muestran las consecuencias devastadoras de Ultimátum con un Nueva York anegado y destruido por el maremoto. Los muertos se apilan en las calles, la ciudad está desierta y la única razón para adentrarse en esta desolación es asegurar que peligrosos experimentos en el edificio Baxter o las oficinas Stark produzcan más accidentes.

Sumemos a esto que la empresa de Tony no se encuentra en su mejor momento –“¿Sabes que mi equipo financiero me dijo que hoy he entrado en mi último centenar de millones de dólares?", dice Stark a Happy en las primeras páginas-, la acostumbrada fanfarronería del personaje y su gran afición por las bebidas espirituosas y tendremos a un protagonista con el que el salvaje Warren Ellis se encuentra perfectamente a gusto.

Los hechos de Ultimátum han convertido Nueva York en un anegado cementerio en el que Tony Stark se sumergirá para recuperar algunos de sus más peligrosos inventos


La historia presentada por el guionista y correctamente ilustrada por Steve Kurth nos transporta a la versión ultimatizada de aquella recordada saga llamada La Guerra de las Armaduras. Concebida originariamente en los 80 por Bob Layton y David Michelinie, la historia mostraba lo que ocurría cuando la tecnología del traje tecnológico de Stark es robada y vendida a diferentes elementos criminales que crean sus propias armas y armaduras con ella. Por supuesto, Tony emprenderá una misión con el único fin de interceptar y eliminar estas amenazas mientras lidia con las consecuencias que sus inventos están teniendo en desastres por todo el planeta.

En manos de un gran guionista como Ellis, culpable de otras magníficas historias de Iron Man entre las que destaca por méritos propios la excelente Extremis, este punto de inicio supone un verdadero recorrido por lo que significa ser un visionario en un mundo de superhéroes y maravillas tecnológicas. Además, el escritor sabe sacar partido a las muchas flaquezas de carácter de nuestro protagonista y saltear el relato de referencias al pasado marveliano.

Con la tecnología de sus armaduras vendida al mejor postor, nuestro protagonista deberá enfrentarse a nuevas amenazas superpoderosas


Una muy recomendable mirada al Stark “definitivo” con un final oscuro y desolador para nuestro protagonista.

“Te enseñaré lo que representa América de verdad”



Jason Aaron es uno de esos guionistas que se han labrado una reputación a prueba de balas en la industria. Trabajos como Punisher MAX, Lobezno y la Patrulla-X o la actual Pecado Original nos han mostrado a un guionista capaz de moverse en la delgada línea que separa el desarrollo de personajes y la violencia más extrema. Su obra magna hasta el momento es Scalped, una suerte de serie negra de la HBO ambientada en una reserva india en la que la violencia y la muerte campan a sus anchas y en el que los protagonistas se mueven por lo más parecido a un infierno en la tierra.

Jason Aaron nos ofrece una mirada adulta y polémica al Centinela de la Libertad


Por eso, cuando se anunció la decisión de cederle el control de la miniserie Ultimate protagonizada por Steve Rogers el fandom asintió satisfecho.

El Capitán América de esta realidad difiere en bastantes cosas de su contrapartida clásica. Sea por el mayor reflejo de la realidad de esta línea, los comienzos de esta versión del personaje de manos de Mark Millar o la decisión de distanciarse del Marvel tradicional, el Rogers presentado en este título es un soldado curtido en la batalla, conocedor de los horrores de la guerra y dispuesto a todo por la victoria de los valores que cree correctos, por mucho que sus decisiones le pasen factura y pesen en su conciencia. Ese aspecto del personaje es algo que Aaron explota de manera consciente y efectiva en este título, llevando a niveles extremos los efectos de ese idealismo y el peso de la realidad con el villano de la función.

Steve Rogers verá la otra cara del 'sueño americano' en la imponente figura de Frank Simpson


Y es que el guionista también puede tratar otro aspecto recurrente en su obra y en su vida: su fascinación y conocimiento de uno de los más oscuros periodos de los Estados Unidos, la guerra de Vietnam. La época en la que América dejó de ser la luchadora por la libertad mundial y pasó a convertirse en un país con intereses económicos por encima de valores morales sirve a Aaron para ilustrar la creación de una perversión del concepto del Capitán América en la persona de Frank Simpson, un supersoldado al que los horrores de la guerra han llevado a la locura pero cuya visión de las atrocidades de los Estados Unidos llevarán a Rogers a tener que enfrentarse a sus lealtades y convicciones.

Una historia adulta y muy recomendable que se aleja del cómic de superhéroes para mostrarnos a nuestro protagonista bajo un nuevo prisma y que se convierte en una lectura obligatoria gracias al trabajo de Aaron y los sobresalientes dibujos de Ron Garney.


contactarEdición impresa