Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Incluso para un tipo con un solo ojo, tu visión es increíblemente estrecha." Cíclope a Nick Furia / Astonishing X-Men #3
ID

The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro

El capitulo inédito de la saga literaria de Alan Moore ve la luz

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 15/09/2014

Publicado en nuestro país con varios años de retraso debido a una serie de problemas legales, con Dossier Negro Alan Moore da un giro en su saga dedicada a los mitos de la literatura victoriana. En lugar de continuar las dos primeras miniseries, la trama da un salto trasladándose a 1958, con Mina Murray y un rejuvenecido Allan Quatermain buscando el Dossier Negro, un misterioso volumen que contiene la historia de las distintas formaciones de la Liga. Mientras huyen de un grupo de perseguidores –formado por versiones poco disimuladas de James Bond, Emma Peel y Bulldog Drummond- el argumento se alterna con extractos del citado libro que narran la vida del inmortal Orlando, la reunión de la primera Liga a manos del hechicero Prospero, un relato relacionado con los Mitos de Cthulhu o un repaso a los equivalentes francés y alemán de la agrupación entre otras historias.

Lo más llamativo es que cada uno de esos insertos es contado usando recursos muy diferentes: textos en prosa, ilustraciones a página completa, mapas, tiras de prensa, postales e incluso un segmento que requiere de unas gafas 3D. Kevin O'Neill ilustra todos y cada uno de esos segmentos, adaptando eficazmente su trazo a los distintos lenguajes narrativos empleados por Moore. Pero esa versatilidad gráfica no puede ocultar las costuras de una historia donde no todos los relatos están al mismo nivel y que, en varias ocasiones, parece sacrificar la solidez a favor de la experimentación. Más denso y críptico en sus numerosas referencias, el Dossier Negro acaba convirtiéndose en una curiosidad solo para iniciados.

contactarEdición impresa