Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura

El lado oculto de Gotham

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 18/06/2016
Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura
Grandes Autores de Batman - Peter Milligan: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura USA - 2016
Guionista:Peter Milligan
Dibujante:Kieron Dwyer, Jim Aparo, Tom Mandrake
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:19,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman - Darwyn Cooke: Ego

· Grandes Autores de Batman - Matt Wagner: Rostros

· Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee - Silencio

Pese a no figurar entre las grandes etapas del personaje ni entre las obras más destacadas de su autor, la corta estancia de Peter Milligan en las series de Batman merece una reivindicación como la que supone el presente tomo consagrado a la misma dentro del sello Grandes Autores de Batman de ECC.

El plato fuerte de dicha etapa lo constituye Caballero Oscuro, Ciudad Oscura, saga de tres episodios donde que el escritor británico toma una de las características definitorias del personaje (su relación con la propia ciudad de Gotham) para darle una vuelta de tuerca de tintes esotéricos. Así lo que en un principio parece el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Acertijo deviene en un progresivamente enrarecido juego del gato y el ratón donde la simbología ocultista, los rituales impíos y la invocación de un demonio llamado Barbathos descubren una cara oculta de la urbe, existente desde su misma creación siglos atrás. Una visión rayana por momentos en el género del terror y que años más tarde seria retomada con mayor repercusión por guionistas como Grant Morrison y Scott Snyder.


La otra gran baza de dicha historia es el tratamiento que Milligan hace del Acertijo, alejando a dicho villano del torpe bufón para darle un enfoque más frío, cruel y calculador que, desgraciadamente, no ha tenido repercusión posterior por parte de otros guionistas. El resultado es una gran historia olvidada a la que quizá le pesa el dibujo de Kieron Dwyer, ilustrador más que competente pero incapaz de aportar la siniestra atmósfera que la trama parece pedir a gritos, presente en cambio en las portadas firmadas por Mike Mignola para la ocasión.


El resto de entregas que componen el volumen prolongan en cierta manera el halo fantástico de la historia titular partiendo de premisas que bien podrían pertenecer a antologías fantásticas como la televisiva Twilight Zone: el triste ajuste de cuentas contra el mundo de un perdedor mediante el uso de una extraña hierba capaz de hacer revivir crímenes pasados; la búsqueda de un elusivo sicario dotado de una anormal capacidad de persuasión; una reflexión sobre el odio racial relacionada con el mito judío del Golem y la sombra del holocausto nazi; una pesadillesca historia de suplantación de identidad donde Bruce Wayne deberá enfrentarse a ¿Batman?… Argumentos con un desarrollo que Milligan demuestra su gran dominio de los mecanismos del suspense, deslizando hábilmente pistas que el lector va encajando al mismo tiempo que el protagonista y en los que se ve ayudado por el siempre eficaz Jim Aparo, toda una institución en lo referente a la trayectoria gráfica del personaje.


Sin romper el tono habitual de las aventuras del personaje, Milligan consigue aportar un enfoque fresco que lleva a Batman hacia otros terrenos que, en el fondo, no son tan ajenos a la estética terrorífica que le caracteriza. Asimismo, en una época donde la descompresión narrativa y la edición en tomo parecen condicionar las historias por encima de las necesidades de su propia trama, resulta refrescante encontrar cómics capaces de narrar de forma satisfactoria una historia completa en solo veinticuatro páginas dejando en el lector la nada despreciable sensación del trabajo bien hecho.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa