Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Scalped: Serie roja americana

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 31/08/2016
La Atalaya del Vigía

Artículos relacionados

· Northlanders Volumen 1: El Regreso de Sven

· Predicador #1: Rumbo a Texas

· Y, el último hombre # 2: Ciclos

A pesar de pertenecer a la muy norteamericana DC Comics la línea Vertigo se ha caracterizado desde sus inicios por un tono inequívocamente británico aportado por sus principales guionistas. Incluso una cabecera de estética tan marcadamente yanqui como Predicador no lograba ocultar ese estilo inequívocamente british. Pero recién iniciado el siglo XXI, la renovación de cabeceras del sello editorial supuso la llegada de propuestas de guionistas norteamericanos como Brian Vaughan (Y, El Último Hombre), Brian Wood (Northlanders) o Jason Aaron.


Con una breve carrera a sus espaldas, Aaron llamaría la atención gracias a la miniserie El Otro Bando, descarnada visión de la guerra de Vietnam desde ambas partes del conflicto. La buena acogida animó a los editores de Vertigo a pedirle una propuesta más ambiciosa. El resultado sería Scalped, una historia de serie negra cuyo rasgo más llamativo a priori era el de estar ambientada en el corazón de una reserva india. Con un ojo puesto en la literatura del género –a la que se homenajea bautizando a varios personajes con el nombre y/o apellido de ilustres autores de la misma- Scalped cuenta el regreso de Dashiell “Caballo Terco” Bradford a su hogar en la reserva lakota de Prairie Rose. El mismo hogar que abandonó años atrás dejando el recuerdo de un padre fallecido, una relación materna rota y una turbulenta etapa como delincuente juvenil. Precisamente su habilidad para la violencia acaba dándole un puesto en la policía local controlada por Lincoln Cuervo Rojo, antiguo activista tribal reconvertido en dueño de casino y cacique de la reserva, la cual gobierna con mano de hierro. Pero nada es lo que parece: Dashiell es en realidad un agente del FBI que, debido a su particular relación con el lugar, ha sido enviado para infiltrarse en la organización de Cuervo Rojo y destapar sus actividades criminales.


Partiendo de esa premisa y escenario, Aaron va tejiendo un adictivo y peligroso entramado de personajes llenos de claroscuros y empujados al límite. Personajes cargados de secretos y que establecen entre ellos una relación que fácilmente puede llevarles a la autodestrucción. El citado Cuervo Rojo, su volátil y promiscua hija Carol Ellroy, el vagabundo Catcher, el sicario Shunka, el agente federal Earl Nitz, el matón local Britt “Diesel”, la propia madre de protagonista Gina Caballo Terco… todos atrapados en una enrevesada y moralmente ambigua telaraña de amor y odio tejida por los pecados del pasado y bañada en sangre propia y ajena. En las páginas de Scalped no hay héroes. No hay inocentes. Y la pregunta no es si la olla a presión cocinada por Aaron acabará estallando, sino a cuantos se llevará por delante cuando lo haga.


Más allá del excelente desarrollo de personajes, los guiones de la serie destacan por un cuidado trabajo de documentación sobre las modernas comunidades de nativos norteamericanos. El guionista tiene muy presente las tradiciones sociales y religiosas de los lakota pero, alejándose del tópico fácil, muestra con descarnado realismo sus actuales condiciones de vida y su no siempre fácil adaptación a la civilización anglosajona actual. Aaron retrata así una sociedad en conflicto entre su glorioso pasado y un deprimente presente que aprovecha para reforzar los elementos más ásperos del género negro.


En el apartado gráfico la serie es responsabilidad de R.M. Guéra, notable narrador que sabe adecuarse a los distintos ritmos manejados por el guión. Guéra aporta asimismo una estética crepuscular realzada por una paleta de colores ocres que reproduce con gran detalle los parajes propios de una reserva india. Tanto que resulta difícil de creer que estemos hablando de un ilustrador serbio afincado desde hace más de veinte años en España. Pese a la presencia ocasional de algunos dibujantes sustitutos procedentes de la plantilla habitual de ilustradores de Vertigo (John Paul Leon, Davide Furnò, Jason Latour, Francesco Francavilla) la huella de Guéra está presente de principio a final de la colección, fijando buena parte de su tono característico.


Con un total de sesenta entregas publicadas entre 2007 y 2012, Scalped es una de las propuestas de serie negra más estimulantes de la última década que consagró profesionalmente a sus dos principales responsables. La estupenda reedición recientemente iniciada por ECC se antoja como la oportunidad ideal para recuperar uno de los últimos grandes títulos que explican porque el logotipo de la línea Vertigo se convirtió en una garantía de calidad.


contactarEdición impresa