Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios no existe. Lo maté" Cliff Steele / Doom Patrol #21
ID

Alien: Diez viñetas xenomorfas

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 16/05/2017
Etiquetas: La Atalaya del Vigía / Freak /

El estreno de Alien: Covenant (2017) vuelve a poner en el candelero la famosa franquicia cinematográfica. Independientemente del discutible resultado, sus aportaciones al universo de la saga invitan a repasar las contribuciones realizadas por el cómic mediante varios títulos editados en las últimas décadas. Una prolongación argumental en viñetas que ha dejado obras tan interesantes como reivindicables, en ocasiones a cargo de importantes nombres del medio.

Alien: La Historia Ilustrada. Publicada originalmente en la revista Heavy Metal, esta adaptación en viñetas del film original de Ridley Scott trasciende su condición de mero producto de merchandising, adquiriendo entidad propia gracias a la inspirada labor de Archie Goodwin en el guión (que incluye varias escenas eliminadas del montaje final) y al despliegue gráfico de un ascendente Walter Simonson, quien logra instantes tan poderosos como el descubrimiento de la nave alienígena plasmado en una espectacular splash page.


Aliens. La trilogía original de miniseries con la que Dark Horse inauguró su trayectoria como licenciataria oficial de la franquicia bebía directamente de Aliens: El Regreso (1986), planteándose como una secuela “oficial” del film de James Cameron. Barrida de la continuidad por la posterior Alien 3 (1992), esta saga escrita por Mark Verheiden y dibujada por Mark Nelson, Denis Beuvais y Sam Kieth se ha convertido en objeto de culto -como ya explicamos previamente- entre los fans, llegando a funcionar para muchos de ellos como la verdadera continuación de la saga.


Alien vs Predator. Aprovechando la pertenencia de ambas criaturas alienígenas al mismo estudio cinematográfico, esta miniserie a cargo de Randy Strandley y Chris Warner estableció un modelo argumental -los Predators utilizando a los xenomorfos como presa en una cacería ritual donde accidentalmente se ven involucrados un grupo de humanos- y una peculiar relación entre ambas especies letales. Rasgos posteriormente copiados hasta la extenuación tanto en sucesivos cómics como en el cine y los videojuegos pero sin la efectividad del título original.


Aliens: Nido. Alejándose de la continuidad en favor de relatos independientes Nido volvía a las raíces terroríficas de la saga mediante el relato de una expedición científica que queda sola y atrapada dentro de la colmena alien que estaban explorando. Kelley Jones desplegaba aquí todo su atmosférico y truculento arte, aumentando la efectividad del guión firmado por Jerry Prosser.


Aliens: Salvación. Un Mike Mignola en la plenitud de su arte saca enorme partido a la atmósfera violenta y oscura del guión firmado por Dave Gibbons, que presenta al único superviviente de un naufragio espacial varado en un planeta infectado por xenomorfos. Un Robinson Crusoe espacial cuya profunda fe religiosa será puesta a prueba por las infernales criaturas.


Aliens: Earth Angel. John Byrne realizó una curiosa aportación a la franquicia mediante un especial que colocaba a los xenomorfos en la Tierra durante los años 50. Una excusa para realizar un simpático homenaje a la ciencia ficción paranoica de la época representada por films como Ultimátum a la Tierra (1951) o Invasores de Marte (1953).


Aliens: Mondo Pest/Mondo Heat. Con un tono argumental y visual radicalmente distinto, estos dos especiales presentan a Herk Mondo, un duro cazarrecompensas encargado de liberar una colonia de una invasión alien primero y rescatar a dos jóvenes damiselas del acoso de la criatura después. El tono paródico del guión se beneficia del estilo cartoon aportado por el animador cinematográfico Ronaldo del CarmenDel Revés (2015)-.


Aliens: Alquimia. El guión de John Arcudi no carece de elementos de interés, incluyendo una crítica al fundamentalismo religioso mediante un sacerdote que utiliza a la criatura para justificar su tiránica autoridad sobre una colonia espacial. Pero el principal atractivo está en ver la aportación a la saga realizada por el legendario Richard Corben, en su primer trabajo para cómic tras varios años centrado en el campo de la animación.


Batman/Aliens. De todos los crossovers del xenomorfo con personajes del acervo superheroico -Superman, Green Lantern, Juez Dredd, WildCATS- posiblemente su primer encuentro con el Hombre Murciélago sea el más interesante. No tanto por el funcional guión firmado por Ron Marz, situando a Batman en plena jungla centroamericana buscando a un grupo de geólogos que tras encontrar una nave abandonada desatan una plaga alienígena, sino por la posibilidad de ver al malogrado Bernie Wrightson dibujando a la monstruosa criatura diseñada por H. R. Giger. Lástima que el funcional entintado y color no acaben de hacer verdadera justicia a los lápices del maestro.


Aliens: Fuego y Piedra. Tras más de una década en el limbo, Dark Horse retomó la franquicia con una ambiciosa meta: nada menos que poner en orden la cronología de la saga, incluyendo no solo a aliens y predators, sino también a los ingenieros presentados en Prometheus (2012). Y lo hizo con un ambicioso crossover en forma de cuatro miniseries interconectadas –cada una centrada en una especie distinta- que logran una mayor solidez y coherencia argumental que las precuelas filmadas por Ridley Scott.


Publicadas en España por Norma Editorial –salvo la primera, lanzada por Diábolo Ediciones-, la mayoría de estas cabeceras se encuentra descatalogadas y/o inéditas en nuestro país. Dado el tirón más que comprobado que la franquicia sigue manteniendo una edición como los Omnibus editados en EE.UU debería suponer una apuesta comercial más que apetecible.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa