Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Hellblazer de Denise Mina Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Siempre Vengadores: Pasado, presente y futuro de los más poderosos de Marvel

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Lo esencial en un cómic sucede entre las viñetas" Zeina Abirached (Escritora de El Juego de las Golondrinas)
ID

Hellblazer de Denise Mina

La empatía es el infierno

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 23/05/2017
Hellblazer de Denise Mina
Hellblazer de Denise Mina USA - 2017
Guionista:Denise Mina
Dibujante:Cristiano Cucina, Leonardo Manco
Editorial:ECC Ediciones - 320 páginas - color Precio:30,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Las hermanas de la Magdalena

· 40 días y 40 noches

· Hellblazer: Garth Ennis #1

ECC Ediciones continúa la publicación definitiva de la excelente Hellblazer con la llegada de este tomo dedicado a la etapa guionizada por la escritora Denise Mina, que supone una verdadera rareza en la historia de John Constantine. Por supuesto, la afirmación que abre esta crítica no significa que la estancia de Mina en el título suponga una bajada en la calidad, inquietudes o importancia del título sino que, por primera vez desde la creación de esta cabecera, sabemos a ciencia cierta que la persona encargada de escribir la colección es tan fan como cualquiera de los lectores que disfrutamos con ella.


La etapa de Mike Carey había llevado a nuestro protagonista literalmente al averno y bebido de las más puras y clásicas interpretaciones del terror clásico y la imaginería infernal paleocristiana. En ella, Constantine se había enfrentado a sectas satánicas, vástagos infernales nacidos de una vida que no existe o luchas por el poder supremo diabólico y, por supuesto, utilizado la magia y su personal estilo traicionero para salir intacto de la experiencia. Por esta razón, la decisión de la escritora de hacer que nuestro protagonista haya decidido dejar esa magia de lado en este volumen supone una arriesgada aunque bienvenida decisión argumental.


Mina es una escritora curtida en el género policiaco y su capacidad para sumergirse en ese tétrico y enfermizo universo en el que se mueve nuestro bastardo preferido sorprende desde la primera página. Por supuesto, la elección del oscuro Leonardo Manco para continuar como ilustrador se confirma como otro acierto al conseguir dotar sus páginas de una atmósfera opresiva y sucia que añade otra pátina de angustiosa realidad a la saga.


Desde esa primera página con Constantine intentando disfrutar de una pinta en otra de sus noches en el pub, sabemos que la guionista tiene perfectamente clara la dirección por la que quiere hacer discurrir su historia. Como si de una más de sus novelas se tratara, Mina va presentando en los primeros números a sus personajes y dotando a cada uno de ellos de un peso específico y vital para lo que está por venir. La llegada de un desconocido será el detonante para esta road movie de hechizos empáticos, asfixiante culpa y siniestros planes que vuelve a demostrarnos que Hellblazer era una de las colecciones más necesarias e injustamente canceladas -en pos de una infantilización de su protagonista que asegurara su entrada en los planes de una DC más familiar y menos polémica- de la historia del cómic.


Como comentaba al inicio de esta crónica, la guionista se permite demostrar su amor por esta colección con múltiples guiños a las etapas previas del título como esas menciones a Kit, eterno y verdadero amor del protagonista por muchas compañeras que haya tenido en la vida, o a esa infame mona enamorada surgida de la imprevisible mente del genial Jamie Delano. Una decisión que es definitoria de esta etapa que, sin ser una de las más originales ni arriesgadas del título, supone una nueva y personal mirada al hipnótico cosmos de John Constantine.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa