Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ulises 1781: El Cíclope Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Las tendencias son para los borregos" Lady Bullseye / Daredevil vol.2 #112
ID

Ulises 1781: El Cíclope

Un weird western con Ulises como protagonista

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 04/06/2017

Artículos relacionados

· Sherlock Holmes - Las Crónicas de Moriarty

· Oro bajo la Nieve

· Black Crow Volumen 1: El Tesoro Maldito

Para todo aquel que esté un poco al corriente de las adaptaciones que se suelen hacer de esta o aquella obra literaria sabrá que La Odisea de Homero es uno de esos clásicos que ha sido trasladado a distintos medios una y otra vez. La reimaginación del viaje de Ulises cuenta con numerosas versiones, sobre todo, en el mundo de las viñetas europeas, hecho que aprovecha la editorial Yermo Ediciones que nos trae una de ellas, firmada por dos nombres de altísimo nivel en la BD: Xavier Dorison y Éric Hérenguel. Siéntense en su sillón favorito porque nos vamos de viaje hasta ¿la Guerra de la Independencia estadounidense?


En este Ulises 1781: El Cíclope, dejamos atrás la antigua Grecia y cambiamos completamente de escenario, un paisaje donde Dorison convierte al homérico héroe en un capitán del ejército estadounidense, Ulises Marcos Hendricks, que ha visto y vivido los horrores de la guerra en primera persona. Tras recibir la visita de su hijo Mack, al que no ve desde hace años, se ve obligado a regresar a su tierra natal, Nueva Ítaca, que está siendo atacada por los ingleses, asedio que pone en peligro la vida de su madre. Dicho y hecho, acompañado de algunos de sus mejores hombres, emprende camino de regreso a su hogar en un navío tirado por caballos (sí, quizás está cogido por los pelos, pero visualmente queda bastante bien).


Que a nadie le quepa la menor duda que este camino de vuelta estará plagado de peligros como por el ejemplo el Cíclope que da título a esta primera entrega, transformado aquí en un manitú, un espíritu nativo americano que pondrá en jaque al héroe y a todo su tripulación. Un relato que nos atrapa desde la primera página por su ritmo narrativo y lo bien adaptado que está el texto original, un dato muy a tener en cuenta ya que algún purista podría encontrar algunos puntos algo “chirriantes” pero que, al final, todo queda bastante acertado una vez plasmado en la página.


Dorison demuestra lo bien que se maneja en este tipo de relatos y, si cuenta como “inspiración” con una obra como La Odisea, su trabajo brilla aún más, acercándose y alejándose del texto firmado por Homero y sacándose de la chistera esta reinterpretación en clave de western. Pero claro, el guionista de Undertaker y Asgard cuenta con las ilustraciones de un fuera de serie como es Hérenguel que usa un estilo detallado y minucioso, aportando una narrativa simplemente perfecta, superando con cada página (produce tan solo cuatro al mes) todo lo firmado por él anteriormente (y eso que Luna de Plata sobre Providence era simplemente soberbio). Una oportunidad muy bien aprovechada por los autores para repasar, otra vez, uno de esos clásicos que nunca pasan de moda pero que, dándole una vuelta de tuerca, adquiere nuevos matices. Habrá que esperar a la siguiente entrega ya que nos hemos quedado con ganas de más. Que no tarde.


contactarEdición impresa