Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Detective Comics - Anarquía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Practico para decirte adiós" Bleach
ID

Batman: Detective Comics - Anarquía

Nuevas historias de detectives

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 29/07/2017
Batman: Detective Comics - Anarquía
Batman: Detective Comics - Anarquía USA - 2017
Guionista:Francis Manapul y Brian Bucellato
Dibujante:Francis Manapul
Editorial:ECC Ediciones - 240 páginas - color Precio:23,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Neal Adams – Valiente y Audaz

· Grandes Autores de Batman: Jim Starlin-Jim Aparo – Una Muerte en la Familia

· Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker – Sin Miedo

Publicada originalmente de forma simultánea a la etapa de Scott Snyder en Batman, la trayectoria de Detective Comics tras el reseteo de los Nuevos 52 quedó en un discreto segundo plano. El baile de autores y la llegada a la cabecera del tándem formado por el dibujante Francis Manapul y el colorista Brian Bucellato (asumiendo ambos asimismo las labores de escritura) hacía parecer que a priori nos encontrábamos ante una (otra) simple etapa de relleno perfectamente prescindible.


Sin embargo, los dos arcos argumentales a cargo de dicho equipo creativo reunidos por ECC en el presente tomo sirven para romper esos prejuicios, al demostrar ambos autores no solo una agradecida evolución en el aspecto visual, sino también al destaparse como unos más que competentes guionistas que demuestran comprender las claves del personaje. El tándem Manapul/Bucellato realiza aquí un elaborado trabajo que atiende tanto al detalle y expresividad de los personajes como al dinamismo de la narración mediante elaboradas composiciones de página, siendo especialmente destacables en las escenas de acción. Una labor redondeada por un sorprendente uso del color que, además de añadir una estética pictórica al resultado, ofrece una paleta cromática de lo más variada (rojos intensos, azules claros, verdes aguados) sin renunciar a la atmosfera nocturna y sórdida habitualmente asociadas a su protagonista.


Sin embargo, lo mejor de dicho despliegue gráfico es la manera en que está puesto al servicio de una competente narración que, sin aportar grandes novedades, sabe manejar de forma interesante diferentes facetas del héroe. Ícaro, primera trama recogida en el recopilatorio, presenta una historia detectivesca relacionada con el tráfico de drogas y el asesinato de una altruista empresaria que obliga a Batman a forjar una alianza con el desconfiado detective Harvey Bullock. La trama alterna con buen ritmo las pesquisas detectivescas con grandes secuencias de acción que, por momentos, se acercan a la faceta más loca del cómic de superhéroes (ese clímax en el acuario con calamar gigante incluido). Pero resulta loable como el guión reserva tiempo para trabajar la personalidad de Batman en su identidad civil como Bruce Wayne, el cariño los autores que demuestran hacia Bullock y/o el partido que sacan a la tirante relación entre ambos, muy distinta a la mantenida con el ausente comisario Gordon.


El peculiar tándem formado por el murciélago y el detective se repite en la segunda historia (Anarquía), la cual recupera de paso a un viejo villano de la serie reinventado para la actual continuidad. Una historia cuyo ambiciosa premisa, con el nuevo Anarquía asolando Gotham mediante una serie de atentados que incitan a los ciudadanos a sublevarse y sembrar el caos. Por desgracia, la trama pronto deriva hacia una mucho más convencional historia de venganza personal relacionada con el Sombrerero Loco que desperdicia las posibilidades argumentales de enfrentar al protagonista contra la propia sociedad a la que ha jurado proteger. Con todo, el presente volumen confirma la valía de un tándem autoral que demuestra que su estupenda etapa en Flash fue algo más que una casualidad y cuya evolución merecerá la pena seguir con interés.


Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





contactarEdición impresa