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100% Marvel HC - Hulk: Gris Comic Digital
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"Cuando uno apuesta en serio, algo tiene que ser destruido" Kenji Endo / 20th Century Boys
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100% Marvel HC - Hulk: Gris

Los orígenes de la bestia

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 17/09/2017
100% Marvel HC - Hulk: Gris
100% Marvel HC - Hulk: Gris USA - 2017
Guionista:Jeph Loeb
Dibujante:Tim Sale
Editorial:Panini Cómics - 184 páginas - color Precio:16,50€
PUNTUACION
4/5

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No sabemos si de forma casual o deliberada (¿Quizá al 50%?), pero las colaboraciones del bien avenido tándem creativo formado por Jeph Loeb y Tim Sale parecen centrarse en bucear en el pasado de personajes icónicos. No tanto para volver a narrar viejas historias con un enfoque más elaborado y sofisticado como para arrojar nueva luz sobre las mismas, revelando aspectos inéditos que invitan a contemplar a dichos personajes desde una perspectiva diferente pero perfectamente complementaria con la versión “oficial”.


Superman, Batman, Daredevil, Spiderman o el Capitán América han pasado por el tratamiento que ambos dedican aquí a Hulk, retomando el argumento de aquel primer número publicado en 1962 donde el alter ego de Bruce Banner lucía piel de color gris antes de que afortunadas complicaciones de impresión la transformasen en verde en la siguiente entrega. Narrado desde el presente en forma de un largo flashback dialogado por Banner y Doc Samson, los autores de El Largo Halloween retoman aquella historia elaborado en su día por Stan Lee y Jack Kirby -reproduciendo incluso diálogos y viñetas concretas- pero ahondando en los pequeños detalles y rellenando los agujeros de guión mediante un desarrollo de personajes que convierte el homenaje de ciencia ficción y monstruos de Lee y Kirby en una tragedia romántica sobre el trío formado por Banner, su adorada Betty y el padre de esta última, el autoritario general Ross.


Plenamente consciente de las virtudes narrativas y estéticas de su socio, el guión de Loeb sabe cuando ceder las riendas a las espectaculares planificaciones de páginas de Sale y cuando los diálogos deben dejar paso a la expresividad de los personajes. El uso de textos de apoyo en forma de voz en off y los interesantes contrastes que logra de los mismos respecto a la narración visual es digno de elogio. Y si bien varios de esos diálogos psicológicos entre Banner y Samson pecan de cierta profundidad impostada no es menos cierto que resultan innegablemente efectivos. Especialmente en ese desenlace que hace que el protagonista –y el propio lector- tenga que replantearse el verdadero sentido de lo narrado.


A estas alturas glosar las bondades del trabajo de Sale resulta tan redundante como inútil. Sus lápices desprenden una (falsa) sensación de simplicidad que resulta tremendamente engañosa, logrando la rara virtud de construir imágenes cuya espectacularidad y belleza hacen que la vista del lector se quede clavada -la escena de jeep militar estrellándose contra Hulk, la triste estampa del protagonista en una montaña abrazando un conejo- sin renunciar por ello a una narrativa flexible, que alterna con acierto las escenas de acción -la aparición sorpresa de Iron Man en la parte central- con momentos de introspección –la tierna secuencia de la chica y el monstruo resguardándose bajo la lluvia-. Si la historia de Loeb puede sonarnos a ya contada, los dibujos de Sale, referencias y homenajes a otros autores incluidos, no se parecen a nada visto antes, garantizando por si solos (y los interesantes extras que incluye esta edición) la adquisición del presente tomo.


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