Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones

La madurez del Hombre Murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 23/12/2017
Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones
Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers - Extrañas apariciones USA - 2017
Guionista:Len Wein, Steve Englehart
Dibujante:Marshall Rogers, Walter Simonson
Editorial:ECC Ediciones - 176 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle - Noctámbulos

· Grandes Autores de Batman: Greg Rucka - La Muerte y las Doncellas

· Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez - Rastros

Aunque parezca que han pasado siglos desde entonces, los años 70 se caracterizaron con respecto a las aventuras de Batman por su infame serie de televisión. Sí, aquella protagonizada por el malogrado Adam West, en la que los golpes eran sustituidos por gigantescas onomatopeyas y, a la mínima de cambio, los protagonistas se echaban un bailecito para celebrar que habían atrapado al malo de turno. Por desgracia, como sigue pasando hoy en día cada vez con más frecuencia, los cómics que llegaban a las librerías tenían que imitar a la versión más popular ,y como la serie triunfaba por aquellos entonces, las historias gráficas del personaje eran bastante planas e infantiles. Sin embargo, casi por sorpresa, Steve Englehart se hizo cargo de los guiones de la serie Detective Comics y supo darle al personaje un enfoque más maduro e interesante, consiguiendo que hasta sus historietas y versiones cinematográficas recientes beban de alguna forma de esta irrepetible etapa.


En manos de Englehart, que fue sustituido por Len Wein en los últimos números, la identidad secreta de Batman sale a la luz en el peor momento posible, ya que el desquiciado Hugo Strange está detrás suya y ni siquiera su aparente muerte va a detenerlo. A este interesante villano le acompañan en el tomo otros como el Pingüino, Deadshot o Clayface, y también en el enfoque empleado para estos conocidos personajes se nota la mano del guionista y el salto de madurez y calidad que dio la serie desde entonces. Muy alejado de su versión de TV, el Joker es aquí un inquietante villano, capaz de borrarle la sonrisa de la cara a cualquiera que se cruce en su camino y más cercano al protagonista de La Broma Asesina, que al interpretado por César Romero.


Al dibujo tenemos a un primerizo Walter Simonson, al que aún le quedaban muchas horas delante del tablero de dibujo para conseguir ese estilo inconfundible del que haría gala en su inolvidable etapa en Thor, que consigue parecerse bastante a Marshall Rogers, dibujante del resto de entregas del tomo, que también hace una importante aportación al nuevo diseño del personaje y su entorno. Por un lado, estiliza las figuras y las humaniza para alejarlas de las caricaturas a las que los lectores se habían acostumbrado en los últimos años, consiguiendo la versión más desquiciada del Joker, de nuevo, con permiso de la de Brian Bolland, y por otro, sumergiendo a Batman en las sombras de las que quizás nunca haya salido.


Como curiosidad, Silver StCloud es aquí el interés sentimental de nuestro protagonista, la misma que en manos de Kevin Smith casi conseguía hacer feliz a Bruce Wayne y que dejara la capa, en el reciente tomo Espiral Interminable. Un tomo que merecía una nueva edición por lo que supuso de cambio en un personaje casi eterno, que ha soportado magníficamente el paso de los años, y que debe ser redescubierto por los antiguos fans del personaje, que después de leerlo, seguro que le harán un hueco en sus estanterías sin pensarlo.


contactarEdición impresa