Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman - Superman: Los Mejores del Mundo Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Batman - Superman: Los Mejores del Mundo

Una década de amistad superheróica

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 16/01/2018
Batman - Superman: Los Mejores del Mundo
Batman - Superman: Los Mejores del Mundo USA - 2017
Guionista:Karl Kesel
Dibujante:Dave Taylor, Graham Nolan, Peter Doherty, Tom Morgan
Editorial:ECC Ediciones - 288 páginas - color Precio:28,50€
PUNTUACION
3/5

Artículos relacionados

· Superman - Batman #6: Devoción

· Grandes Autores de Superman: J. Michael Straczynski – Con los pies en la Tierra

· Batman: La Caída del Caballero Oscuro #1

Batman y Superman son los personajes más icónicos del Universo DC. Con permiso de otros como Green Lantern, Wonder Woman o Flash, la pareja de héroes ha mantenido la amistad durante muchos años y la clave de lo bien que funcionan juntos quizás sea la disparidad de caracteres. Por un lado tenemos a Superman, una especie de boy scout de dos metros, criado bajo los estándares americanos, con enormes poderes pero muy poca inclinación a usarlos para causar daño a otros. Por otro, está Batman, que se ha criado solo tras el asesinato de sus padres y que ha decidido que la mejor forma de evitar delitos es mediante el miedo y la violencia. Cada vez que estos dos personajes se juntan es evidente la falta de un criterio homogéneo para detener la amenaza que les ha reunido y es en que, en el fondo, a ambos les falta algo que el otro tiene.


Ahora ECC recupera una de esas historias en formato team-up que tan bien funcionan y, en este caso, bajo una curiosa premisa del guionista Karl Kesel. Las historias aquí reunidas tienen un punto en común, que es la reunión que se produce cada año entre Batman y Superman con motivo del aniversario de un amigo común que ha fallecido, que nos servirá para ir pasando por el tiempo y ver los cambios en los personajes, parándose a contarnos pequeñas historias de esta amistad inquebrantable. Muchos son los personajes que acompañan a nuestros protagonistas, desde el Joker, con una contundente historia llamada Luz en la Oscuridad, que nos demuestra que aún quedan muchas buenas historias del payaso asesino por contar, hasta los siempre divertidos Bat-mito y Mxyzptlk, que aprovecharán la ocasión para poner en aprietos a Superman y Batman con sus travesuras.


Lo más curioso del tomo es ver cómo han cambiado los personajes con el paso del tiempo, sus estilos y uniformes en algunos casos y, sobre todo, ser conscientes de los cambios que el personaje sufrió en la época en que se desarrolla la historia, como La Caída del Caballero Oscuro o La Muerte de Superman que, sin duda, cambiaron el status quo de los personajes, al menos durante algún tiempo, y que Kesel ha tenido en cuenta a la hora de escribir esta serie.


Dave Taylor, Graham Nolan o Tom Morgan son algunos de los autores a cargo del dibujo, consiguiendo sin embargo una inesperada homogeneidad cuando se le el tomo al completo. Todos parecen escoger que el dibuje pase a un discreto segundo plano, ya que en muchas ocasiones se trata de reflexionar sobre lo que les ha acontecido, más que de contar de nuevo lo que les sucedió, como en el caso de la muerte de Robin. Sin duda, una original propuesta que nos invita a repasar una década de buenas historias desde una nueva perspectiva, que sin duda gustará a los fans de ambos personajes que quieran encontrarse con algo más.


contactarEdición impresa