Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: Ritos iniciáticos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Hay una pregunta que quizás puedas responderme. Algo que llevo años preguntándome. ¿Porqué coño les gusta Benny Hill a los americanos?" Yorkie Mitchell / Punisher Max #37
ID

Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: Ritos iniciáticos

Alan Grant nos da su particular visión de los villanos clásicos del personaje

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/02/2018
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: Ritos iniciáticos
Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: Ritos iniciáticos USA - 2018
Guionista:Alan Grant, Marv Wolfman
Dibujante:Jim Aparo, Mark D. Bright, Norm Breyfogle
Editorial:ECC Ediciones - 320 páginas - color Precio:30,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle - Noctámbulos

· El Monstruo

· Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: La pandilla del fango

En los tomos previos de esta recomendadísima etapa de Batman, comentábamos como el guionista Alan Grant había creado toda una serie de nuevos villanos contra los que el Hombre Murciélago debía enfrentarse, al tiempo que su mirada a las calles de Gotham, repletas de drogas, explotación infantil y pobreza, nos dejaba unos números que, acompañados por el arte de Norm Breyfogle, habían establecido el tono del personaje durante bastantes años. Ahora nos llega el tercer volumen de esta recuperación por parte de ECC del material y, aunque sigue habiendo espacio para los nuevos villanos, Grant quiso también dedicar algunos números a explorar a villanos de toda la vida, como Joker o Espantapájaros.


También un villano clásico es protagonista de El Romance del Pingüino, la historia que abre el tomo, aunque el guión corre a cargo de Marv Wolfman. Lo curioso de la historia, publicada en tres entregas, es que transcurría en las páginas de Detective Comics y Batman, lo que provocaba que ambas cabeceras del Caballero Oscuro compartieran trama durante estos meses. El dibujo, por tanto, cambiaba de Jim Aparo, dibujante regular de Batman a Breyfogle, que se hacía cargo junto a Alan Grant de Detective Comics. Un problema de plazos de entrega añadía a Mark D. Bright como dibujante de la última parte de la historia, lo que provoca las inevitables comparaciones de estilos entre los dibujantes al leerlas de forma continuada.


Ya durante esta saga, Grant presenta a C´th, uno de esos nuevos enemigos a los que antes hacía referencia, y lo hace de forma muy inteligente, desembocando en Choque de Símbolos, una interesante aproximación al Joker que explora la mitología de Batman y el murciélago que representa y añade elementos del tarot para conseguir un resultado distinto a lo visto hasta el momento. El tomo incluye a continuación Rito Iniciático que parte del hueco dejado como Robin por Jason Todd tras su fallecimiento, para presentarnos a Tim Drake y, con la excusa de salvar a sus padres, viajaremos a Haití, lo que abre la puerta a Grant para contar con El Hombre Obeah, y volver a añadir a la trama elementos de magia negra, supersticiones y miedo, material con el que Breyfogle realiza uno de sus mejores trabajos.


El tomo se cierra con un especial que conmemoraba la aparición número 600 de Batman en Detective Comics, y con la saga Crisis de Identidad, que resolvía la trama sobre Tim Drake y su rol como nuevo Robin, contando con el Espantapájaros como villano principal, de nuevo para explorar la psique de personajes bajo una nueva luz o, en este caso, bajo una nueva oscuridad.


contactarEdición impresa