Aquaman: Las Crónicas de Atlantis USA - 2018
Editorial:ECC Ediciones - 344 páginas - color Precio:32,50€
4/5

Artículos relacionados

· Aquaman # 4

· Geoff Johns vuelve a Aquaman con Rise of the Seven Seas

· La Atalaya del Vigía

Publicada a finales de los años 80, la serie de 7 entregas llegó a Estados Unidos en formato grapa y en el mismo formato vio la luz en nuestro país, de la mano de Ediciones Zinco. El paso del tiempo provocó que el material fuera destacalogado y difícilmente encontrable, lo que llevó a que se convirtiera en objeto de deseo para los coleccionistas y una de las peticiones más repetidas a las editoriales que se hicieron cargo sucesivamente de los derechos de DC Comics. Por suerte, la editorial americana anunciaba la publicación de una edición Deluxe de la miniserie y, con una rapidez increíble y utilizando estos materiales, ECC nos trae ahora este tomo en tapa dura que es compra obligada para todo fan del noveno arte.

Antes de comenzar, dejar claro que no se trata de una historia de Aquaman propiamente dicha, ya que todo lo que se cuenta en estas páginas, que es mucho, sucede muchos años antes de su llegada y, aunque le veremos aparecer en las últimas páginas, sólo será como bebé. Es por eso que Peter David gozó de mucha libertad para contarnos esta historia y, sin mucho que contradecir, pudo hacer y deshacer a su antojo. Como sucedía con Superman y el planeta Krypton, su desaparición en las primeras páginas de todas las historias sobre el origen del Hombre de Acero, nos dejaba con mil y una preguntas sin respuesta.

Lo que tenemos aquí es una historia familiar contada en varias generaciones y, de esta forma, las tramas avanzan rápidamente en el tiempo, dejando apenas un par de números para que nos presenten un personaje, veamos cómo evoluciona y, casi de forma instantánea, conozcamos su destino. El ritmo marcado por David hace imposible el aburrimiento, contado como si de un antiguo poema se tratase, juega al despiste al acreditarse como transcriptor y adaptador de la obra, pero no creador de la misma. Es imposible seguir la pista a todos y cada uno de los personajes de esta historia de guerra, celos, traición y hasta violaciones de la que Shalako, Dardalus, Kordax, Orin o Cora son protagonistas.

Nuestro compatriota Esteban Maroto se hace cargo del dibujo de toda la obra y es, sin duda, uno de las mejores elecciones llevadas a cabo por un guionista. Son conocidas las mil y una anécdotas que provocó la elección de Maroto como dibujante al no hablar inglés, dando lugar a mucho trabajo añadido a la hora de traducir los escritos de David pero, visto el resultado final, merece la pena. Se trata de una serie para leer y disfrutar con calma, deteniéndonos a asimilar la gran cantidad de información que nos dan en cada página y el virtuosismo de Maroto a la hora de plasmar este vasto universo acuático imaginado por David, que ahora vuelve a estar disponible en una magnífica edición.