Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal

Poderes, magia y diversión para todos los públicos

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 04/06/2018
¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal
¡Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal USA - 2018
Guionista:Jeff Smith
Dibujante:Jeff Smith
Editorial:ECC Ediciones - 208 páginas - color Precio:20,50€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Batman Presenta: Academia Gotham #1 - Bienvenidos a la Academia

· Moon Girl y Dinosaurio Diabólico #1: BFF

· 100% Marvel- Ms. Marvel #1: Fuera de lo Normal

Permitidme que deje una cosa bien clara desde esta primera línea. El cómic que nos ocupa es una verdadera maravilla en viñetas y Jeff Smith consigue uno de los mejores trabajos de su carrera gracias a su vibrante, pura y deliciosa mirada al género superheroico. Ya está. Podéis dejar de leer esta reseña, haceros con este imprescindible volumen de ECC, sentaros en vuestro sillón más cómodo y disfrutar de este increíble retelling del origen de uno de los más veteranos y mágicos personajes de la historia del noveno arte.


¿Seguís ahí? Bueno, supongo que puedo dedicar algunas líneas más a hablar de los factores que elevan esta propuesta entre las publicadas en los últimos meses y la convierten en una lectura esencial para todos aquellos que buscan el mejor cómic. Smith es un autor de sobra conocido en el mundillo de las viñetas gracias a su imperecedera Bone, obra autopublicada por el guionista y dibujante que se ha ganado por méritos propios un lugar en el Olimpo del arte secuencial. La aparente simplicidad de los trazos del autor conquistó a los lectores desde su primer número y les permitió embarcarse en una épica aventura a medio camino entre El Señor de los Anillos y las series de animación de nuestra infancia.

Por esta razón, la elección de Smith para volver a narrar los orígenes de Shazam fue aplaudida por crítica y público aunque, a pesar de la anticipación, nadie podía imaginar la redondez del relato que entregaría finalmente.


Como deja bien claro Alex Ross en su introducción, la importancia de Billy Batson y su encarnado alter ego en la historia del cómic es vital desde su creación en 1939. Bill Parker y Clarence Charles Beck presentaron aquel año un formidable superhéroe con poderes ligados a figuras mitológicas que se distanciaba de otros personajes en un pequeño detalle: en realidad era un niño huérfano que se transformaba en este Capitán Marvel gracias a una simple palabra mágica, ¡SHAZAM!

De esta manera, los lectores se identificaron rápidamente con la nueva creación consiguiendo gran repercusión. Más tarde llegarían nuevas y célebres adiciones al elenco de la colección: el malvado Doctor Sivana, el traicionero Míster Mente, nuevos miembros de la familia Marvel y, por supuesto, Mary Marvel.


DC Comics terminaría haciéndose con los derechos del personaje e integrándolo en su panteón superheroico. Desde ese momento, mucho han sido los autores que han querido dar su versión del Capitán Marvel hasta que, recientemente, el mismísimo Geoff Johns se marcó junto a Gary Frank una trepidante propuesta que devolvería al héroe su grandeza perdida.

Sin embargo y a pesar de la indudable calidad del título de Johns y Frank, cualquier otra visión reciente del Capitán Marvel palidece en comparación con el genial trabajo de Smith. El autor parece nacido para introducirse en el mágico universo plagado de hechizos, seres imposibles y genial optimismo en el que se mueve el personaje. En sus manos, nos adentramos en un cómic único y luminoso que, curiosamente, no se amedrenta cuando se sumerge en algunos pasajes oscuros que sirven al autor para realizar una interesante crítica a algunos de los sectores de la sociedad y la política americana.


Smith nos regala un verdadero cómic para todos los públicos y, aunque ese término se haya devaluado en los últimos años gracias a productos de dudosa calidad con una clara mentalidad infantiloide, ese es el mayor acierto del autor. Esa aparente simplicidad marca de la casa a la que hacíamos mención anteriormente vuelve a aparecer aquí para cogernos por la garganta y demostrarnos la incomparable capacidad de caracterización del dibujante, la apabullante expresividad de cada uno de sus personajes y la brillantez de cada uno de sus diseños.

El guionista se sirve de Billy para desplegar ante nosotros un relato único desbordante de pasión y frescura, visto a través de los ojos inocentes y esperanzados de nuestro protagonista. Una obra para todo tipo de lector que engancha desde la primera viñeta gracias a su simpatía, imaginación y humor. Un tebeo optimista y luminoso que nos recuerda en cada página por qué amamos los cómics.

ECC ha devuelto esta enorme obra a las estanterías y permitido a toda una nueva horda de lectores acercarse a esta genialidad superheroica. Así que una vez más y con sentimiento, ¡¡¡Gracias, ECC!!!


contactarEdición impresa