Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Colección Jesús Blasco: Cuto Volumen 1 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Soy un abogado ciego con un historial de cárcel y tragedias personales. ¿Hay algo en ese perfil que le haga pensar que tengo sentido del humor?'" M. Murdock / A. Spiderman #38
ID

Colección Jesús Blasco: Cuto Volumen 1

Clásico con mayúscula

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 27/06/2018
Colección Jesús Blasco: Cuto Volumen 1
Colección Jesús Blasco: Cuto Volumen 1 España - 2018
Guionista:Hermanos Blasco
Dibujante:Hermanos Blasco
Editorial:ECC Ediciones - 208 páginas - color Precio:25,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Colección Jesús Blasco: Los Guerrilleros

· Biblioteca Robin Wood: Drácula

· Los 30 Denarios

Los chicos de ECC Ediciones no paran de sorprendernos con algunas de sus publicaciones, obviamente, aquellas que se alejan del catálogo compuesto por Batman, Superman y resto de superhéroes de DC Comics. Lo hacen siempre que quieren expandir su propuesta y no dudan en “atacar” a cualquier género que se les ponga por delante, por muy arriesgado que pueda parecer a primera vista. Ya lo demostraron con algunos intentos pasados y que no tuvieron la suerte de contar con el apoyo de los aficionados (como por ejemplo la Biblioteca Robin Wood), pero está visto que no cejan en su empeño.

Cuando anunciaron la recuperación muchas de las obra firmadas por Jesús Blasco, no fueron pocos los que se alegraron ante la oportunidad que aparecía delante de ellos para poder hacerse con algunos clásicos del cómic patrio. Los Mercenarios fue un volumen necesario para que se pudiera hacer justicia a un autor de esos que podemos catalogar como importante, así que la cosa no decae y casi sin darnos cuenta tenemos en las manos la primera entrega de otro clásico de nuestras viñetas como es este Cuto Volumen 1, un tebeo que casi se puede tachar de bien patrimonial y, como tal, debe estar siempre disponible para que todo el mundo pueda disfrutar de él.


Una Edición Integral que, si todo va como debe ir, constará de cinco volúmenes, cinco entregas que recogerán en su totalidad todo el material publicado desde 1940 (ya ha llovido desde entonces) y que significó todo un soplo de aire fresco y diversión para la muchachada de la postguerra española. Se presupone el trabajo que hay detrás de estos tomos, una labor de documentación, recuperación y restauración bastante importante, datos que todo el mundo debería tener en mente a la hora de valorar en su justa medida esta estupenda edición de un material que, a priori, no se puede decir que sea mayoritario.

Los materiales originales de muchas de las aventuras contenidas aquí no han sido fáciles de conseguir y, en algún caso concreto, se ha tenido que echar mano de las páginas originales dibujadas por Blasco, siendo aún más complicado la labor puesto que el autor trabajaba con un papel vegetal transparente bastante frágil que servía como fotolito. No termina aquí el sufrimiento de los restauradores ya que muchas de esas planchas sufrieron recortes y remontajes, así que se ha tenido que buscar revistas de la época para que la reproducción fuera la mejor de todas.


Con un estilo que cambia de una historia a otra, este primer volumen de la colección cuenta con algunos clásicos del personaje como son El Pequeño Policía o El Mundo Perdido, una pequeña muestra de lo que era capaz de facturar Jesús Blasco cuando estaba inspirado. Se ha optado por conservar el blanco y negro para poder apreciar en todo su esplendor el trazo fino y maravilloso del autor, con un uso del pincel que destaca sobremanera, al igual que otros nombres como Milton Caniff o Will Eisner también manejaban como auténticos maestros. Esperemos que esta edición cuente con el favor del público ya que se antojan unos tebeos imprescindibles para todo amante a la buena viñeta y, de paso, se hace justicia con uno de los nuestros.


contactarEdición impresa