Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Desafío de Kamandi #2 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Por qué nos cuesta tanto imaginar lo inimaginable?" Tony Stark, Invincible Iron Man #2
ID

El Desafío de Kamandi #2

Animales parlantes, futuros distópicos y cliffhangers imposibles

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 25/07/2018
El Desafío de Kamandi #2
El Desafío de Kamandi #2 USA - 2018
Guionista:Keith Giffen, Len Wein, Marguerite Bennett, Rob Williams, Tom King y otros
Dibujante:Kevin Eastman, Ryan Sook, Shane Davis, Steve Rude, Walter Simonson y otros
Editorial:ECC Ediciones - 192 páginas - color Precio:17,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· El Desafío de Kamandi

· Green Lantern presenta: Omega Men

· Marvel Integral - La Visión

El primer volumen de este inusual e inesperado título ya dejaba bien claras las intenciones de todos los implicados en su creación: sumergirse de lleno en la fértil mente del inigualable Jack Kirby y realizar un salto sin red a las profundidades de sus más radicales conceptos y extravagantes creaciones. La riqueza visual y temática del universo en el que se mueve Kamandi se convierte de este modo en un rincón perfecto para tratar temas de candente actualidad, al tiempo que se homenajea una época más inocente y luminosa que, a pesar de esa aparente pátina de claridad y optimismo, ya dejaba entrever los problemas sociales y políticos que han modelado nuestra sociedad desde el alba de los tiempos.


El objetivo de Dan Didio con la creación de esta propuesta -como comentábamos en nuestra reseña al primer volumen hace unos meses- era celebrar la fértil imaginación de Kirby con un nuevo acercamiento a este Kamandi, uno de los personajes más salvajes, suma de su predilección por las mitologías recargadas, los conceptos imposibles y los diseños más excéntricos jamás plasmados en viñetas. Además, cada autor que aceptara el reto de participar en este perfectamente denominado Desafío de Kamandi debía solucionar el terrible cliffhanger que hubiera lanzado para ellos el equipo creativo anterior, mientras se aseguraba de dejar a nuestro protagonista en un momento tan peligroso que sus sucesores debieran devanarse los sesos para rescatar al solitario humano de las garras de la muerte.


Hay que dejar claro que cada número promete de sobras lo prometido y, aunque este segundo volumen da señas de cansancio con la fórmula de “Kamandi cae a una muerte segura pero…”, consigue atrapar al lector gracias a esos continuará desgarradores y a las disparatadas soluciones que salvan a nuestro protagonista en el último segundo.

Mención especial merecen las aportaciones de Keith Giffen y Steve Rude -con una propuesta que analiza la locura de la religión y sus más salvajes protectores con Ulises y Odiseo como motores de la discusión-, Rob Williams y Walter Simonson -con un relato cósmico en la tradición de las más famosas sagas espaciales- y, por supuesto, Tom King y Kevin Eastman -que consiguen entregarnos un desgarrador número que analiza la misma esencia de la vida y la importancia de no dejar de luchar contra la injusticia, sea cual sea el precio a pagar.


Hemos dejado para el final ese epílogo que da sentido a la obra y que, lejos de ofrecernos una solución simple y heroica, se convierte en un nuevo giro de timón hacia los aspectos más radicales y estrafalarios de El Rey. Sólo por esa valentía y por ofrecernos la oportunidad de mirar las creaciones de Kirby bajo el prisma de los artistas recientes, esta colección merece estar en vuestras estanterías. Por suerte, ofrece aún mucho más que eso, así que ¡¡¡corred a las librerías, insensatos!!!


contactarEdición impresa