Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - El Castigador: El Pelotón Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

X-Men: Evolución de una saga cinematográfica (III)

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Los muros separan personas; y no sólo los que construimos. Tal vez los que más tenemos que temer son los que no podemos ver, en los que sencillamente creemos." Señal y Ruido
ID

100% Marvel HC - El Castigador: El Pelotón

Frank Castle: Año Cero

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 19/08/2018
100% Marvel HC - El Castigador: El Pelotón
100% Marvel HC - El Castigador: El Pelotón USA - 2018
Guionista:Garth Ennis
Dibujante:Goran Parlov
Editorial:Panini Cómics - 144 páginas - color Precio:15,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Héroes #81 - El Castigador: Diario de Guerra

· 100% Marvel: Punisher - El Castigador #5: Dos Soles

· Marvel Saga #14 - El Castigador #1: Nacimiento

En muchas historias protagonizadas por Frank Castle hemos sido testigos a través de flashbacks o del testimonio de diversos personajes, de cómo su estancia en Vietnam había ayudado a forjar la personalidad de nuestro antihéroe favorito. Bien es verdad que el origen del personaje y el inicio de su interminable cruzada contra el crimen tuvo su punto de partida con el asesinato de su mujer e hijos a manos de la mafia, pero muchos autores han insinuado que, de no ser por los traumáticos sucesos vividos por el personaje en Vietnam, nada de esto habría pasado. Ahora que Panini acaba de finalizar la recomendable etapa de Garth Ennis como guionista de la línea Max, es el momento perfecto para que llegue a las tiendas la miniserie El Pelotón que, a falta de superhéroes, echa mano de la realidad más cruda para contarnos de una vez por todas este capítulo de la vida de Frank.


Imaginamos que la razón de que esta miniserie recién finalizada en Estados Unidos no haya sido numerado como tomo 0 del coleccionable obedece a que el sello Max tenía ciertas diferencias con la continuidad tradicional del personaje y tampoco era cuestión de confundir a los lectores. Sin embargo, ese lugar en la estantería está más que justificado, sobre todo porque Ennis se encarga del guión y tenemos a Goran Parlov al dibujo, quien se hicieran cargo de la mayor parte de las entregas de la etapa Max del personaje. Ya durante algunos arcos de la serie se hacía mención al destacamento Valley Forge, en el que el teniente Castle tendría que lidiar con momentos complicados que le convertirían en la despiadada máquina de matar que hoy conocemos.


Como si de un gigantesco flashback se tratase, la excusa de una reunión del hermano de uno de los implicados con el resto del pelotón sirve para ir desgranando el día a día de algo tan inexplicable como una guerra, de la estancia de Castle y los suyos en un territorio que no conocen, rodeados a cada paso de mil y un peligros. La diferencia fundamental en este caso es que aquí no tenemos coloridos superhéroes que salven el día ni malvados villanos que intenten dominar el mundo. La muerte acecha en cada rincón y el pelotón al que hace referencia el título solo tiene unas pocas armas para hacerle frente.


En el dibujo nos encontramos con un Parlov que conoce bien al personaje y sabe como darle un enfoque distinto al acostumbrado para encajar con la nueva historia, y no me refiero a rejuvenecer 40 años al personaje para que encajen las fechas. Parlov también sabe aprovechar el enciclopédico conocimiento que Ennis parece tener sobre el conflicto de Vietnam para acompañarle en este frenético viaje y dejarnos magníficas postales de este bello entorno que quedó eternamente marcado por la llegada de la guerra. En resumen, una nueva oportunidad de disfrutar de este equipo creativo que juega a redescubrir a un personaje que conoce bien, para dejarnos una historia dura y contundente, capaz de definir al Castigador en tan sólo seis entregas.


contactarEdición impresa