Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Escuadrón Suicida #3: Villanos Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Tabby, Europa no es un país' 'Si no es un país, ¿por qué tiene una bandera, eh? ¿Por qué?'" Elsa Bloodstone y Tabitha Smith / Nextwave
ID

Escuadrón Suicida #3: Villanos

“Molonidad” y calidad siguen de la mano en este clásico de los 80

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 15/10/2018
Escuadrón Suicida #3: Villanos
Escuadrón Suicida #3: Villanos USA - 2018
Guionista:John Ostrander
Dibujante:Luke McDonnell, Peter Krause, Keith Giffen, Graham Nolan
Editorial:ECC Ediciones - 280 páginas - color Precio:28,50€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Escuadrón Suicida #1: Prueba de Fuego

· Escuadrón Suicida #2: La Odisea de Nightshade

· Harley Quinn: Noche y Día

Si alguien nos dice hace algunos años que íbamos a poder disfrutar de una serie de títulos aparecidos en la década de los ochenta, poco nos hubiéramos creído ya que todo indicaba que, los gustos de los editores y del público en general, se centraban en producciones algo más modernas. Por eso, algunos, estamos encantados con esta reedición de una de las colecciones más influyentes y rompedoras que aparecieron por aquellos días: el Escuadrón Suicida de John Ostrander. Una cabecera que ha contado con una reciente adaptación cinematográfica (depende a quien preguntes, dirá si es mejor o peor) cuyo concepto principal nacía en las páginas de esta serie.

ECC Ediciones parece haber cogido carrerilla y alcanzamos ya la tercera entrega titulada Villanos, un nuevo volumen cargado de buenos momentos y relatos que, no podemos negarlo ni quitarle el merito que merecen, han servido de inspiración para muchos autores actuales y sus obras “arriesgadas”. No olvidemos que estamos ante una obra que tuvo que compartir estanterías con pesos pesados como Frank Miller o Alan Moore, títulos que son considerados auténticas obras maestras del medio. La idea era bien sencilla, ofrecer cómic para adultos a jóvenes pero sin tener la trascendencia y seriedad que acarreaban cosas como Wacthmen o Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.


Es así como nace este Escuadrón Suicida, un tebeo que cuenta con todos los elementos para que la muchachada “flipara” de lo lindo: misiones tan peligrosas que la vida de los personajes se ponía en juego a cada momento, malos malísimos cuya villanía no conoce límites, actos de dudosa moralidad que quedan al margen de la ley y acción hardcore para terminar de redondear un producto más que interesante. Ostrander maneja a la perfección todo esto, añade algún que otro misterio, las consabidas conspiraciones en la sombra y giros de guión que nos van a dejar con las patas colgando.

Se nota que la colección ya ha avanzado lo que tenía que avanzar y dejamos de lado las presentaciones, conocemos a los personajes y su forma de actuar, para meternos de lleno en aventuras muy representativas de lo es la formación. Se juega con el tema de la confianza entre los miembros del grupo, algo que originará situaciones muy interesantes y, sobre todo, con la gente que les da las órdenes. Si anteriormente la acción se centró en Nightshade, ahora le toca el turno a otros integrantes como Rick Flagg, Tigre de Bronce, el Capitán Boomerang o, la jefa de todos, Amanda Waller, uno de los puntos más interesantes de la colección.


Los ingredientes son estos, no hay mucho más, sin embargo cuenta bastante la maestría de un John Ostrander que sabe manejarlo todo para crear un tebeo que es puro entretenimiento, que a pesar de todos los años que tiene, se sigue leyendo con interés siendo todo un disfrute para el aficionado. La parte gráfica, al menos el grueso de ella, sigue recayendo sobre los lápices de Luke McDonnell, un autor de trazo amable y correcto que contará con la ayuda de otros nombres como los de Peter Krause, Keith Giffen o Graham Nolan. Seguiremos a la espera de nuevas entregas que nos trasladen a aquellos años en los que los cómics parecían ser más sencillos pero no menos buenos.


contactarEdición impresa