Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Cataclismo – Anarquía Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¡Mido dos metros y soy de color verde chillón! La gente me mirará me ponga lo que me ponga" Hulka (Sensational She-Hulk)
ID

Batman: Cataclismo – Anarquía

Anarquía llega a Washington dispuesto a comenzar una nueva cruzada

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 18/10/2018
Batman: Cataclismo – Anarquía
Batman: Cataclismo – Anarquía USA - 2018
Guionista:Alan Grant
Dibujante:Norm Breyfogle
Editorial:ECC Ediciones - 200 páginas - color Precio:20,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman: Gotham Maldita

· Batman: Legado #1

· Batman y Robin: La Gran Quemadura

En el universo de Batman todo es posible. Incluso que, años después de su creación, DC Comics decidiese recuperar un personaje casi olvidado del increíblemente amplio universo de secundarios del Hombre Murciélago y darle serie propia. Esto es básicamente lo que sucedió en 1999, cuando la serie regular de Anarquía vió la luz. Tan sólo duraron ocho entregas, pero fueron suficiente para dar cuenta de las posibilidades que tenía el personaje, y para recuperar uno de los equipos creativos más añorados de toda la historia de Batman. Me estoy refiriendo a Alan Grant y Norm Breyfogle, que ayudaron a forjar una imagen diferente del murciélago para toda una generación de lectores, justo cuando su primera adaptación cinematográfica llegaba a la gran pantalla.

Los guiones de Grant mostraban una Gotham más sumida en el crimen, las drogas y la desesperación que nunca, y los dibujos de Breyfogle, de quien hace unos días conocíamos la triste noticia de su fallecimiento, nos regalaban una versión del personaje mucho más fría, distante y aterradora que otros compañeros de profesión. Surgido durante esta fructífera etapa, una de las favoritas de quien esto escribe, Anarquía llegaba a las páginas de Detective Comics como una especie de Robin que hubiese ido demasiado lejos tratando de ayudar a Batman, y los lectores nos quedábamos con la boca abierta cuando descubríamos que detrás de su icónica máscara se escondía un chaval de 12 años. Ahora, algún tiempo después, y justo tras los acontecimientos de Cataclismo, los autores que lo crearon continúan la historia de este joven con un fuerte sentido del deber cívico, que no dudará en llegar hasta las últimas consecuencias para defender aquello en lo que cree.


ECC ya había publicado la saga Cataclismo al completo, algo que los fans han valorado muy positivamente, pero la sorpresa llegaba cuando la editorial confirmaba la recopilación posterior de este material que de otra forma habría quedado irremediablemente perdido en los archivos de DC. El tomo se abre con el enfrentamiento entre Batman y Lonnie, a quien el murciélago obliga a exiliarse de Gotham. Demasiadas cosas han sucedido en la ciudad de Gotham como para que tenga que ocuparse de un joven de 16 años, así que nuestro protagonista decide mudarse a Washington y establecer allí su nueva base de operaciones, con la que combatir la corrupción reinante y, de paso, hacer frente a la aberración, una amenaza que todos creen que es un invento del chico, pero que resultará ser más real de lo que se imagina. Decidido a acabar con ella aunque tenga que enfrentarse a la mismísima Liga de la Justicia, el camino emprendido por Anarquía no será fácil, incluyendo encuentros extraterrestres, la aparición especial de los Green Lantern, y alguna que otra sorpresa adicional.


Aunque más desconectada del universo de Batman que otras series protagonizadas por secundarios del personaje, Anarquía guarda un as en la manga que asegura emociones fuertes para los fans. Lonnie conocerá durante la historia que fue adoptado con tan sólo tres meses, y la búsqueda de su padre biológico y la consiguiente revelación para los lectores ocupará buena parte de las páginas del tomo. Ra´s al Ghul, el Joker, muchos son los candidatos a ocupar el puesto de padre de Anarquía y os aseguro que la solución a este enigma no os dejará indiferente. Una historia sencilla que amplía el universo del personaje como nunca imaginaríamos, y que supone una perfecta despedida para el equipo creativo que cambió para siempre al Hombre Murciélago.


contactarEdición impresa