Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Ahora es mucho mas que eso. Siempre lo fue. Y le he mostrado que un hombre sin esperanza… es un hombre sin miedo'" Kingpin / Daredevil #229
ID

Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon

Nuevas amenazas para el nuevo Hombre Murciélago

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 27/12/2018
Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon
Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon USA - 2018
Guionista:Peter Tomasi
Dibujante:Fernando Pasarín, Scot Eaton
Editorial:ECC Ediciones - 152 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4/5
AVISO: Éste artículo contiene posibles spoilers. En él se revelan aspectos argumentales que el lector podría preferir descubir por sí mismo.

Artículos relacionados

· Batman: Bloom

· Batman: Yo Soy Gotham

· Batman: El Príncipe Oscuro #2

Después de que el tomo anterior explorase la interesante premisa de que sea James Gordon quien vista, al menos de forma temporal, la capa del Murciélago, era hora de que nos sorprendiesen con algo más y el siempre efectivo Peter Tomasi toma nota del encargo y, casi llegando al inicio de Renacimiento, nos deja dos entretenidas sagas para poner la guinda a una serie que siempre nos ha dado buenas e interesantes historias. El tomo se abre con La Edad de Bronce, una saga en cuatro partes que nos presenta un nuevo y original villano que añadir a la atestada galería de enemigos de Batman. En este caso, están apareciendo cadáveres por la ciudad, con la particularidad de que el asesino parece ser un amante de la historia americana y los ha vestido y disfrazado antes de asesinarlos para parecerse a personajes como George Washington.


Muy en la línea de las clásicas historias que dieron origen a la cabecera, se trata de que Gordon descubra el misterio que se esconde detrás de estas extrañas muertes, y la verdad es que la trama está muy bien llevada y las pistas convenientemente dosificadas para disfrute del lector. Además, el español Fernando Pasarín se hace cargo del dibujo, lo que sin duda le da un valor añadido al conjunto. Su estilo, muy cercano al del mejor Bryan Hitch, dota a la historia de un realismo muy acertado que aporta mucho al resultado final, a medio camino entre una historia de Batman y una película de asesinos en serie.


El tomo, y de paso los 52 números de que ha constado la penúltima etapa de la serie, que cierra aquí un nuevo volumen de su edición americana, concluye con Nuestro Gordon en Guerra, un relato en dos partes que nos devuelve al pasado de Gordon como soldado en Afganistán y que nos hará regresar junto con el ahora Hombre Murciélago a este exótico enclave para poner fin a una trama que dejó abierta durante sus años como soldado. Por supuesto, no encontramos aquí una historia bélica al uso, sino una que utiliza la guerra como excusa para sacar a nuestro protagonista de su entorno y contarnos algo más, algo que dota al nuevo Batman de un importante componente humano.


El esfuerzo que Tomasi ha realizado en los últimos arcos de la serie, desde que Batman desapareciera y Gordon se viera obligado a ocupar su puesto, primero con una tecnológica armadura y luego sin ni siquiera llevar capa, es contar historias frescas e innovadoras, y con el paso de los números, darle una entidad propia al nuevo alter ego del personaje, de forma opuesta a cuando, por ejemplo, Jean Paul Valley vistió el traje del murciélago, ya que durante esta recordada etapa, los guionistas se limitaron a enfrentarlo a la galería de villanos clásicos, aunque los resultados fueron distintos a los esperados. Como colofón, el tomo incluye las portadas alternativas de los números aquí incluidos, con aportaciones tan interesantes como las de Neal Adams, Francis Manapul o John Romita Jr.


contactarEdición impresa