Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nivawa y Saitô - Integral Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Nivawa y Saitô - Integral

Apartamento para dos

Un artículo de Mario de Olivera - Introducido el 15/01/2019
Nivawa y Saitô - Integral
Nivawa y Saitô - Integral Japón - 2018
Guionista:Nagabe
Dibujante:Nagabe
Editorial:ECC Ediciones - 488 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Hanzô: el Camino del Asesino #1

· Happy! #1

· Astroboy #1

Los chicos de ECC Ediciones, siempre ojo avizor a posibles estrategias editoriales, no dejaron pasar la oportunidad de preparar algo especial con motivo de la visita de Nagabe al Salón del Manga de Barcelona 2018. Saben muy bien que, a poco que se saquen de la chistera algún tomo “bonito” con el que los asistentes se puedan llevar una firma del autor a casa, van a triunfar de lo lindo. Dicho y hecho. No tardaron en poner en circulación este estupendo integral con la obra completa Nivawa y Saitô, una edición etiquetada como limitada que recogía en un solo tomo las tres entregas de las que consta la obra.


La obra, un slice of life en toda regla, comenzó a ser publicada en la página web del propio autor, pasando a un formato más palpable gracias a la editorial Futabasha, un proyecto que terminó convirtiéndose en los tres volúmenes que vieron la luz con anterioridad en ECC. Suele pasar muchas veces que un mangaka comienza “colgando” en la red sus páginas por pura diversión y, cuando menos se lo espera, una legión de seguidores lo aúpan hasta el estrellato gracias a un apoyo inesperado por parte de todos.


Pero vamos a lo que de verdad importa, ¿de qué va este manga? Pues nos vamos a encontrar con lo que se conoce en estos días como nini, Saitô, un joven con pocas aspiraciones en su vida y que ni estudia ni trabaja, y cuyos ingresos, suponemos, llegan de unos padres más generosos de lo que se merece. No vive solo en su pequeño piso puesto que compartirá el espacio con un pequeño de nombre Nivawa, perteneciente a la tribu de los Afica, una especie inteligente que habita en las partes acuáticas de nuestro planeta y que parecen estar tomando contacto con nuestra cultura.


Evidentemente, cada uno de los protagonistas es la parte antagónica del otro, ese contraste que se da entre los dos dará pie a multitud de situaciones divertidas y descacharrantes, siendo el humor uno de los elementos más importantes de la obra. Y es que estamos ante un intercambio cultural en toda regla, algo completamente absurdo donde brilla con luz propia el contraste entre ellos, el choque entre ambas culturas y qué los motivará para aguantarse día tras día. Tranquilidad, desgana y despreocupación de uno se enfrentarán con la curiosidad y la hiperactividad del otro.


Un retrato muy acertado y jocoso de la vida cotidiana entre estos dos “colegas”, la dejadez y la ilusión por aprender estarán enfrentándose continuamente. Pasaremos de las risas y de lo hilarante de muchas escenas, al enternecimiento producido por la evolución de ambos personajes y su relación. Sí, la sensibilidad y el sentimentalismo también tienen cabida en este volumen. El estilo de Nagabe, tanto a nivel de guión como de ilustraciones, no puede ser más acertado para el tono distendido de la obra. Diálogos rápidos y espontáneos para unos dibujos sencillos de trazo simple y limpio, nada de excesos gráficos. Una lectura muy divertida y entretenida, sin más pretensiones que hacernos pasar un rato de lo más agradable. Y vaya si lo consigue.


contactarEdición impresa