Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Bryan Hitch: Cómic Studio Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Cómo pueden odiarse tanto dos personas que no se conocen?" Batman a El Joker / La Broma Asesina
ID

Bryan Hitch: Cómic Studio

Aprender a dibujar superhéroes con el mejor

Un artículo de Rafael Ruiz-Dávila - Introducido el 16/12/2011
Bryan Hitch: Cómic Studio
Bryan Hitch: Cómic Studio EEUU - 2011
Guionista:Bryan Hitch
Dibujante:Bryan Hitch
Editorial:Dolmen Editorial - 125 páginas - color Precio:24,95
PUNTUACION
4,5/5
Dolmen vuelve a ofrecernos un título para aprender a hacer cómics, esta vez de mano de Bryan Hitch.

Desde hace ya varios años, Dolmen es una de las editoriales que más libros ha ofrecido sobre el camino para formarse, de manera autodidacta, en el arte de hacer cómics en incluso varios títulos sobre especialización en ilustración. Desde fantasía hasta ciencia-ficción, de zombies a superhéroes, de ejemplos españoles a modelos venidos de EE UU, la colección Aprende a dibujar cómics es un clásico en las estanterías de todo amateur y profesional autoformado, Aprende a dibujar manga fue una petición popular y muchos nos preguntábamos qué sería lo siguiente.

Aunque la respuesta se hizo esperar, el resultado no pudo ser mejor. Esta vez, en lugar de un título coral, donde cada profesional diera sus lecciones y consejos por cada 3-4 páginas, se ha optado por emular aquellos legendarios Entender el cómic (de Scott McCloud), La narración gráfica (de Will Eisner) y Dibujar cómics al estilo Marvel (de John Buscema y Stan Lee), eso sí, trasladado a otro ámbito, al género historietístico por excelencia: los superhéroes. ¿Y quién mejor para mostrarnos los recovecos creativos de las mallas y las capas, de los poderes y las identidades secretas que uno de los mayores profesionales de nuestro tiempo? Un hombre que ha aprendido con una leyenda viva, Alan Davis, que ha reinterpretado algunos de las franquicias millonarias de La Casa de las Ideas (Vengadores, Cuatro Fantásticos...) y cuyo diseño y estética para The Ultimates será traspasada a la gran pantalla para el cercano film The Avengers (2012). Estamos hablando, cómo no, de Bryan Hitch.

Como toda obra formativa de este medio que se precie, en ella no faltarán las secciones de rigor: Narrativa, Composición, Dibujo, Entintado y color... todo ello explicado con el lujo de tener como ejemplos las mismas páginas que él ha trabajado estos años. Se añaden además dos secciones muy útiles, una sobre la parte del negocio que afecta al sector editorial, y otra sobre la creación y composición de la portada perfecta, ventana que dará la primera impresión de nuestra futura obra. Si hay algo que se echa en falta en esta obra es sin duda una sección sobre creación/diseño de personajes, pero atendiendo a que este libro está realizado por un dibujante y, la mayoría de las veces, dicho trabajo recae en conjunto también sobre el guionista (e incluso el editor), podemos disculparlo. Eso sí, para rematar este imprescindible y lujoso CÓMIC ESTUDIO a todo color y tapa dura de 125 páginas, Dolmen nos ofrece algo que es todo un valor añadido: un texto introductorio del mismísimo Joss Whedon.


contactarEdición impresa