Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Convergencia Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Sabías que el oxigeno fue descubierto en 1847? Me pregunto que respiraba la gente hasta entonces." Groucho / Dylan Dog #10
ID

Convergencia

Guerras Secretas en la hora cero de las crisis en tierras infinitas

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 06/12/2019
Convergencia
Convergencia USA - 2019
Guionista:Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
Dibujante:Aaron Lopresti, Andy Kubert, Carlo Pagulayan, Ed Benes, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia
Editorial:ECC Ediciones - 336 páginas - color Precio:34,00€
PUNTUACION
3,5/5
Etiquetas: Convergencia / / DC COMICS / Superhéroes /

Artículos relacionados

· Hora Cero: Crisis Temporal

· Crisis de Identidad

· Crisis Final: La Legión de 3 Mundos

Algo tienen las historias alternativas fuera de continuidad que siempre me cautivan. Puede ser la sensación de novedad constante e incertidumbre sobre el destino que aguarda a los protagonistas lo que más me atrae de ellas, o que aún basándose en hechos, situaciones y personajes que conozco casi de memoria, baste un pequeño cambio para abrir todo un nuevo universo de posibilidades. Uno de los más claros ejemplos lo tenemos en la línea Otros Mundos, en la que, el simple pinchazo de una rueda debido a un olvidado y oxidado clavo era suficiente para que el destino de Superman y de la Liga de la Justicia cambiase por completo. El paso de los años, y la llegada de sagas como Crisis en Tierras infinitas, Hora Cero o Flashpoint, por citar algunas, dejaba claro al lector que el Multiverso DC da para mucho y que, aunque todos los eventos anteriormente citados han intentado poner orden e incluso trazar un mapa topográfico de las distintas Tierras que lo componen, lo cierto que es que aún hay mucho que descubrir y muchas historias por contar.


Los Nuevos 52 fueron precisamente el resultado de intentar simplificar el enrevesado mundo continuista de DC y su universo de ficción, para que los potenciales nuevos lectores no huyesen despavoridos al intentar condensar décadas de existencia de sus personajes favoritos. Sin embargo, ese experimento de cadencia semanal llamado El Fin del Mañana abría la puerta a nuevas alternativas, y dejaba con la miel en los labios tras sus 52 entregas, y con El Fin del Mundo, quedaba claro que el Universo Tierra-2 aún tenía mucho que decir en la saga en 26 entregas que a la postre, supone el prólogo a este Convergencia que ahora nos llega en formato tomo. Aunque el evento se publicó además con numerosos tie-ins en los que se exploraban a fondo las consecuencias de determinadas realidades, el volumen en tapa dura que acaba de traernos ECC reúne los números 0 al 8 de la serie, además de numerosos extras que luego repasaremos.


Como muchos lectores conocerán, el origen de la saga no es tan impactante como pueda pensarse. En DC Comics pensaron que, como iban a trasladar sus oficinas desde Nueva York a Burbank, y eso significaba un periodo de inactividad o al menos de actividad limitada de dos meses, debían idear algún tipo de evento que les “cubriese” durante esas semanas, para no dejar a los fans huérfanos en este tiempo. Los protagonistas de esta historia son los personajes de Tierra-2 a los que acabábamos de ver en El Fin del Mundo que, dando tumbos por el multiverso (recordemos que su mundo natal ha sido destruido por Darkseid) descubrirán a Telos, un personaje que aparece envuelto en el misterio y que controla un planeta compuesto a su vez por cincuenta realidades paralelas, destinadas a enfrentarse para sobrevivir. La verdadera gracia de la saga, que puede recordar a aquel proyecto de la competencia que dio lugar a una línea de muñecos (Planeta remoto, y héroes y villanos que están condenados a enfrentarse para sobrevivir mientras un villano en la sombra les controla), está en la recuperación de personajes casi olvidados de muchas realidades distintas, lo que supone todo un ejercicio de nostalgia para los lectores más veteranos, entre los que me incluyo, y una sorpresa continua para los que llevan menos años como aficionados al mundo de la viñeta.


Entre los extras del tomo están bocetos, portadas y hasta un Quién es quién en Convergencia, que nos permitirá rastrear el origen de algunos personajes, a los que podremos identificar más fácilmente cuando nos encontremos en una misma página con apariciones de personajes de Kingdom Come, Hijo Rojo, JLA: Nueva Frontera o Injustice. Este simple hecho nos hará buscar casi en cada viñeta ese detalle que nos abra la puerta a mundos que leímos hace tiempo, pero que aún permanecen en nuestra memoria. Una entretenida lectura, que busca la complicidad del lector para maximizar la experiencia, que debe formar parte de la biblioteca de los verdaderos fans del Universo DC en todas sus vertientes.


contactarEdición impresa