Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman Especial: Detective Comics #1000 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'¿Te acostaste con Emma cuando estábais en Hong Kong?' 'No. No lo hice. Me mantuvo despierto toda la noche'" Jean Grey / Scott Summers, X-Men vol. 2 #77
ID

Batman Especial: Detective Comics #1000

Las mil y una historias del Caballero Oscuro

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 07/12/2019
Batman Especial: Detective Comics #1000
Batman Especial: Detective Comics #1000 USA - 2019
Guionista: Brian Michael Bendis, Christopher Priest, Geoff Johns, James Tynion IV, Kevin S
Dibujante:Alex Maleev, Álvaro Martínez Bueno, Becky Cloonan, Dustin Nguyen, Greg Capullo, Jim Lee y otros
Editorial:ECC Ediciones - 168 páginas - color Precio:19,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Action Comics: 80 años de Superman

· Batman: Batman e Hijo

· Batman: El Caballero Oscuro III - La Raza Superior

Parece que fue ayer cuando Batman apareció por vez primera en Detective Comics #27… Lo siento. Me apetecía comenzar esta reseña recordando la llegada de uno de los iconos indiscutibles del cómic -sí, del cómic en general… No del cómic estadounidense o del cómic superheroico. Este personaje es reconocido en los rincones más recónditos de nuestro planeta y se ha ganado a fuerza de encarnizadas batallas en los más sucios callejones, rescates imposibles en el último segundo y derrotas de estrambóticos villanos psicópatas su lugar en el panteón de los grandes de la viñeta- en el ya muy lejano número de esta colección publicado en 1939, que serviría de carta de presentación al implacable luchador contra el crimen y de pistoletazo de salida para uno de los universos más interesantemente poblados de la viñeta.


Mucho ha llovido desde entonces -y, a juzgar por la mayoría de historias leídas del personaje, casi todo ha caído sobre Gotham- pero nadie puede negar que la creación de Bob Kane y Bill Finger (aquí me vais a perdonar que cambie la preposición “con” que aparece en las páginas de este número por una mayúscula conjunción “Y”… ya que se me enfade quien tenga ganas de perder el tiempo…) es una de las piezas claves del mundo viñetil actual que ha entregado algunos de los momentos comiqueros más icónicos a muchos de los lectores del noveno arte.

Tras haber alcanzado la mágica cifra del millar de entregas con Action Comics en 2018, DC decidió dedicar una entrega de similares características a Detective Comics #1000 y, para ello, contactó con guionistas y dibujantes del pasado, presente y futuro del Caballero Oscuro y les ofreció entregar historias que definieran la misma esencia de Batman.


De esta manera, escritores como Scott Snyder, Warren Ellis, Denny O’Neil, Tom King, Brian Michael Bendis, Paul Dini o Geoff Johns se unen a estrellas del lápiz como Greg Capullo, Jim Lee, Becky Cloonan, Alex Maleev, Kelley Jones, Amanda Conner o Mikel Janín para entregar un ramillete de trepidantes historias que ilustran a la perfección las múltiples etapas que ha recorrido el personaje desde su creación y que afirman de manera inequívoca su capacidad para crecer y mutar en base a las diferentes generaciones que lo han convertido en su héroe preferido.

Ellis nos presenta uno de los mejores relatos del volumen con esa opresiva caza emprendida por Batman contra un grupo de mercenarios que nos muestra la faceta más salvaje e implacable del héroe en su lucha contra el crimen; por su parte, el cineasta Kevin Smith (Clerks, Green Arrow) se une al inigualable Jim Lee para mostrarnos la búsqueda de Bruce Wayne de uno de los objetos claves en el nacimiento del defensor de Gotham en una de las emotivas historias contenidas en el volumen; Scott Snyder y Greg Capullo se reúnen de nuevo para sumergirnos en una de los más enigmáticos casos del Batman detective mientras Bendis y Maleev nos narran una de las últimas historias del personaje con co-protagonismo de un Pingüino que parece arrancado de la película de Tim Burton… Y eso no es nada más que el principio, amigos.


ECC se ha sacado de la manga una brillante edición en tapa dura para nuestro país que recoge los relatos de la edición original, todas las portadas lanzadas con motivo de su aparición en USA, una selección de magníficos artículos de Fran San Rafael analizando las diferentes décadas de historia batmaniana y dos geniales introducciones de Nacho Vigalondo y Álvaro Martínez Bueno.

Como suele decirse hemos dejado lo mejor para el final y es que la portada de David Rubín creada exclusivamente para este volumen es la verdadera joya de la corona. Sí, sabemos que quizás esto sean palabras mayores y que “no es más que una portada”, pero este ferozmente extraordinario repaso por la estética del murciélago se convierte por méritos propios en una visión única de nuestro protagonista y consigue arrancarnos un escalofrío gracias a este viaje de una sola plancha por 80 años de historia comiquera. ¡¡¡Gracias, Sr. Rubín!!!


contactarEdición impresa