Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Batman – Detective Cómics #2: Pingüino Emperador Comic Digital

blogs

La Atalaya del Vigía

Dinastía de X - Potencias de X: (R)evolución mutante.

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Dios mío, me acabo de dar cuenta. Mi hermano pequeño es Paris Hilton" Susan Richards / 4 Fantásticos vol.4 #11
ID

Batman – Detective Cómics #2: Pingüino Emperador

Guerra de pingüinos

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 22/01/2020
Batman – Detective Cómics #2: Pingüino Emperador
Batman – Detective Cómics #2: Pingüino Emperador USA - 2019
Guionista:John Layman
Dibujante:Andy Clarke, Henrik Jonsson, Jason Fabok
Editorial:ECC Ediciones - 184 páginas - color Precio:21,50€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Batman-Houdini: El Taller del Diablo

· Batman: Los Reyes del Miedo

· Batman: Detective Comics – Rostros Sombríos

El trabajo de recopilación en edición de lujo que ECC está realizando con las colecciones de Batman es digno de elogio. Las mejores etapas del personaje están volviendo a las tiendas especializadas en un nuevo formato que permite a los lectores disfrutar de ellas en magníficos tomos recopilatorios que reúnen las diferentes propuestas en base a sus equipos creativos. De esta manera, etapas tan recomendables como las de Grant Morrison, Scott Snyder o incluso, la actual liderada por Tom King reciben el tratamiento que merecen y consiguen un puesto de honor en las bibliotecas de todos los fans gothamitas.

Y como no sólo de Batman -la colección- vive el lector de Batman -el personaje-, la editorial recupera asimismo otras cabeceras que han regalado grandes momentos comiqueros como este Detective Comics que nos ocupa. La verdad es que, de un tiempo a esta parte, este título se ha convertido en un magnífico escaparate de lo que el universo del Murciélago podía ofrecer a aquellos que buscaran adentrarse en lo más profundo de los amenazantes callejones de Gotham. La propuesta siempre ha sido la “otra” colección del Hombre Murciélago pero, quizás debido a eso, ha tenido que luchar por encontrar su propia identidad y lo ha hecho gracias a su apuesta por un amplio elenco de secundarios, visiones diferenciadas de villanos y utilización de un enfoque a menudo más urbano y áspero que el visto en Batman.


De esta manera y recomendando que no dejéis pasar la actual colección de manos de James Tynion IV, la etapa que nos ocupa está liderada por John Layman, un autor curtido en Image Comics con una predilección por los personajes pasados de vueltas, las tramas enrevesadas y la acción más grotescamente divertida -y si no habéis leído aún Chew, estáis dejando pasar una de las más originales, salvajes e inesperadas propuestas comiqueras de los últimos años-. La parte gráfica recae en manos del recomendable Jason Fabok, dibujante que ha ido labrándose un nombre gracias a unos primeros trabajos que contaban claramente con una gran influencia de Gary Frank pero que, en los últimos tiempos, ha encontrado un estilo propio con un trazo más duro y sucio que este.


Layman nos presenta una historia paralela a los hechos narrados en La Muerte de la Familia en la que toman especial protagonismo algunos villanos de la galería gothamita. Debido a la influencia que el Payaso del Crimen tiene sobre criminales, dementes y mentes débiles, la ciudad se encuentra inmersa en una vorágine de locura y muerte que no parece tener solución. El guionista sitúa en el centro de la narración una importante idea: ¿Quién está más loco? ¿El loco o el loco que sigue al loco? De esta manera, saca a la superficie esa fascinación por aquellas figuras que enarbolan sus rasgos oscuros y negativos como bandera y la atracción que la sociedad actual siente hacia ellos. No cabe duda que actualmente el público se siente mucho más fascinado por los elementos criminales o las psiques perversas que por aquellos personajes que luchan por hacer lo correcto a cualquier precio y, quizás debido a ello, nuestra sociedad está teniendo que enfrentarse nuevamente a elementos indeseables que ya no creen que deban estar escondidos, sino que resurgen con fuerza a lomos de unos ideales retrógrados, horribles y muy peligrosos.


La saga que se recoge en este tomo nos presenta a una nueva figura que busca un hueco en el mundo criminal gothamita y que está muy conectado a Oswald Cobblepot. Gracias al buen hacer de Layman, esta amenaza irá desvelándose poco a poco y, con la locura del Joker extendiéndose como una enfermedad entre los moradores de Gotham, tendrá vía libre para iniciar unos planes que pondrán en jaque al mismísimo Caballero Oscuro.

En resumen, un volumen muy recomendables que cuenta con la aparición de importantes personajes de la mitología gothamita, al tiempo que presenta nuevas incorporaciones al reparto de esta magnífica propuesta DC.


contactarEdición impresa