Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100% Marvel HC - Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne Comic Digital

critica

Die! Die! Die!

Planeta publica el primer tomo de la sorprendente serie

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando llegue a las puertas del cielo... ¿Dios me plantará cara o se apartará y me dejará sentarme?" Nick Furia / Ultimate Extinction #2
ID

100% Marvel HC - Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne

Spidey se reúne con los principales héroes de la casa para vivir increíbles aventuras

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/01/2020
100% Marvel HC - Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne
100% Marvel HC - Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne USA - 2019
Guionista:Chris Claremont
Dibujante:John Byrne
Editorial:Panini Cómics - 264 páginas - color Precio:26,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X #6: El Juicio de Magneto

· Marvel Integral: La Increíble Patrulla-X #1

· Marvel Gold - Power Man y Puño de Hierro #1

En la década de los 80, la simple lectura de un cómic en formato grapa podía suponer media tarde de entretenimiento. Faltaba mucho aún para que Bendis y su descomprensión narrativa impusieran una nueva forma de contar historias, en la que casi deseabas esperar al tomo recopilatorio para no tener que sufrir el parón mensual. Muchas de las historias contenidas en el volumen que nos ofrece ahora Panini tenían estas características. Eran historias en la mayor parte de los casos autoconclusivas, con bastante diálogo y perfectamente diseñadas para que en 22 páginas se produjese el encuentro entre héroes, en algún que otro caso precedido de un malentendido que, una vez resuelto les hacía aunar fuerzas, y con un villano común frente al que poder unirse. Tras de la consabida pelea final, y de derrotar al enemigo que les había puesto lado a lado, nuestros héroes se despedían hasta la próxima, dispuestos a seguir combatiendo el crimen ya de forma individual.


Esta estructura tan sencilla en la teoría como compleja en la práctica fue la que Chris Claremont utilizó durante su estancia en la cabecera Marvel Team-up. Al veterano escritor aún le quedaban grandes obras por escribir, pero lo cierto es que el nivel de las que aquí se recogen es bastante bueno y el paso de los años les ha sentado bien, toda vez que la nostalgia ayuda a que se lean con mayor agrado. Aunque podríamos pensar que cabían todo tipo de combinaciones de personajes en la serie, en aquella época era Spiderman el que tomaba el protagonismo, siendo más bien la reunión del arácnido con un héroe diferente cada mes. Así, el tomo se abre con la reunión de Spiderman con La Avispa y Chaqueta Amarilla. Eran buenos tiempos para el matrimonio Pym y la premisa de Claremont encontraba a La Avispa teniendo que vengar la aparente muerte de su marido, tal y como se prometía en la portada, funcionaba a las mil maravillas. Tanto es así, que la protagonista femenina repetiría en la siguiente entrega, esta vez para enfrentarse a Equinox.


A continuación Spidey recibiría a un viejo amigo para enfrentarse al Super-Skrull y, dado el rico pasado del villano con Los 4 Fantásticos, a nadie le extrañó que la Antorcha Humana fuese el héroe elegido para ayudar al trepamuros. En la siguiente historia pasaba lo contrario que con los Pym, ya que era el villano el que se mantenía para cambiar de héroe invitado, en este caso Carol Danvers era quien ayudaba en la batalla contra el Super-Skrull. De nuevo la historia se partía en dos para que Spiderman tratase de derrotar a Serpiente de Acero, un villano que le ayudaría a reclutar primero a Puño de Hierro, y luego a las Hijas del Dragón, o lo que es lo mismo, a Misty Knight y Colleen Wing. Un coctel perfecto para los fans de las artes marciales, en los que John Byrne, buen conocedor de los coprotagonistas del mes, hacía un fantástico trabajo.


En el resto de entregas podemos disfrutar de la presencia del Capitán Britania -cuya portada aún recuerdo como Especial Verano de la serie Marvel Héroes, editada por Cómics Fórum-, Tigra, Kaos o Thor, en historias en las que Byrne nunca bajaba el nivel ni Claremont se conformaba con menos y seguía hilvanando nuevas excusas para propiciar dichos encuentros. Una bocanada de nostalgia que Panini ha sabido recuperar para una nueva generación de lectores.


contactarEdición impresa