Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Marvel Saga #99 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #4: La Guerra de las Cinco Ciudades Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es de los sueños. El amor pertenece al deseo, y el deseo es siempre cruel." Morfeo, The Sandman 9
ID

Marvel Saga #99 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #4: La Guerra de las Cinco Ciudades

Bienvenidos al mañana. Bienvenidos a la Fundación Futuro

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 01/04/2020
Marvel Saga #99 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #4: La Guerra de las Cinco Ciudades
Marvel Saga #99 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #4: La Guerra de las Cinco Ciudades USA - 2020
Guionista:Jonathan Hickman
Dibujante:Steve Epting, Barry Kitson
Editorial:Panini Cómics - 128 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Marvel Saga #82 - El Inmortal Puño de Hierro #6: Almas Inmortales

· Marvel Saga #81 – El Asombroso Spiderman #38: El Último Deseo

· Marvel Saga #92 - Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #2: Resuélvelo Todo

Como lector de cómics, no hay cosa que me provoque mayor disfrute que revisitar mi colección y ponerme a releer determinadas etapas ya concluidas de mis personajes favoritos, para comprobar cómo los autores planificaron todo cuidadosamente, fueron sembrando aquí y allí, y dispersaron las tramas para que fueran confluyendo de forma casi mágica. Así puedo pararme a disfrutar cuando, dentro de una extensa etapa, se van alcanzando determinados puntos álgidos durante los cuales suelen suceder el mayor número de cambios posible en la serie, aunque todos sepamos en el fondo que, muy pronto, éstos revertirán para volver a quedarse como estaban en un principio.


Dentro de la línea Marvel Saga dedicada a los 4 Fantásticos, hace meses que venimos disfrutando de la estupenda etapa de Jonathan Hickman como guionista de la serie. Durante su estancia en la colección, Hickman fue uno de esos planificadores, que incluso decidió prescindir de uno de los miembros del cuarteto, como sucedía en el anterior tomo, para sorpresa de los lectores, e incluso se permitió el lujo de duplicar durante un tiempo las cabeceras dedicadas a la primera familia de Marvel, para crear Fundación Futuro, un nuevo título en el que continuar todas las tramas, pero hacerlo de forma coherente con lo sucedido, ya que los 4 Fantásticos habían dejado de serlo, al menos de momento, y daban así cobijo a la ingente cantidad de secundarios que desde hacía tiempo habían llegado, como Alex Power, Tong, Bentley, y algunos supervivientes de las historias que acababan de vivir en la ciudad del alto evolucinador o los Uhari. Como curiosidad, Marvel jugaba a diseñar el nuevo título con mantener las dos F de Fantastic Four, pero dar aquí un salto hasta llegar a ese Futuro que siempre nos prometía Reed.


El tomo que ahora nos trae Panini recoge los primeros cinco números de Fundación Futuro, y aunque sus primeras páginas las dedican a llorar al miembro perdido del grupo, muy pronto vamos a comprobar que toca hacer cambios y dar la bienvenida a nuevos tiempos. El primero y más evidente será la incorporación de Spiderman como nuevo miembro, para que vuelvan a ser cuatro los protagonistas y, de paso, hacer un cambio de vestuario, en este caso, blanco y negro y sin ninguna alusión al número 4. Por supuesto que Hickman aprovechó para diseñar el emblema que lucen ahora nuestros héroes favoritos en sus trajes y, además, provocar que el trepamuros estrenase también nuevo look, al menos durante un tiempo. El edificio Baxter va a convertirse así en el hogar de los dos equipos, como demuestra la concurrida cena que tiene lugar en las primeras páginas, ya que albergará al de nuevo cuarteto de héroes, junto a los recién nombrados FF, una especie de think tank en el que los jóvenes Valeria y Franklin puedan comenzar sus estudios avanzados.


Aunque es complicado comentar algunas de las sorpresas que nos aguardan en este nuevo tomo sin arruinarlas, comentar que las primeras tramas, tras el heroico sacrificio en la Zona Negativa con el que finalizaba el anterior tomo, incluirán una inesperada incorporación al recién creado grupo, el regreso del Consejo de Richards, del Hombre Topo, o de los Inhumanos, lo que significa que viejas y nuevas tramas van a convivir en las próximas entregas, y que simplemente tendremos el doble de espacio para disfrutar de las aventuras de los personajes. En el apartado artístico, Steve Epting se hace cargo de los tres primeros números, para darle el testigo a Barry Kitson, que con un trazo más limpio y luminoso, es la elección perfecta para plasmar las nuevas aventuras.


contactarEdición impresa