Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Novela Gráfica Marvel – La Gran Novela de la Patrulla-X #3: Exterminio Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Eres el mayor martillo del mundo. Pero un martillo puede usarse para abrir cabezas o construir casas." Starbrand / New Universal #4
ID

Novela Gráfica Marvel – La Gran Novela de la Patrulla-X #3: Exterminio

Ed Piskor concluye su crónica mutante con un tomo centrado en las grandes sagas de la Patrulla-X

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 13/06/2020
Novela Gráfica Marvel – La Gran Novela de la Patrulla-X #3: Exterminio
Novela Gráfica Marvel – La Gran Novela de la Patrulla-X #3: Exterminio USA - 2020
Guionista:Ed Piskor
Dibujante:Ed Piskor
Editorial:Panini Cómics - 120 páginas - color Precio:18,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original

· Marvel Gold - La Patrulla X Original Volumen 2: ¿Quién Desafía a los Demihombres?

· Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #2: Segunda Génesis

Tras los dos exitosos volúmenes anteriores de esta celebrada obra, Ed Piskor vuelve para poner el broche de oro a este personal y atrayente experimento que le ha permitido narrar la complicada historia mutante marveliana desde el prisma del cómic independiente. La crónica creada por el artista ha servido a los lectores para adentrarse en una de las más queridas -vale, quizás no de unos años a esta parte, aunque Jonathan Hickman se lo está currando a base de bien para recuperar la magia perdida de la franquicia- mitologías del universo Marvel de manera inesperadamente original añadiendo una importante carga de extravagancia, nostalgia y respeto por el material original.


Lo primero que deberíamos dejar claro es que, a pesar de todo lo que hemos leído en otras reseñas o en el material promocional del título, no nos encontramos ante un mero retelling del material original. Piskor va mucho más allá y nos regala una mirada innovadora a esas historias que se han convertido en imprescindibles dentro del cómic superheroico y que han cimentado nuestro amor por este medio artístico único e inigualable.


Si en el primer volumen nos movíamos por aquellos años iniciáticos de la Patrulla-X y en el segundo nos adentrábamos en esa Segunda Génesis que presentaba a fan favourites como Lobezno, Tormenta o Rondador Nocturno, ahora nos llega el turno de ver como Piskor pone orden en los sucesos de finales de los 80 y los complicados noventa, etapa en la que la mitología mutante comenzó a desarrollar una extrema complejidad debido a sus imposibles paradojas temporales, conexiones familiares y numerosos crossovers interminables.

El autor vuelve a servirse de la omnisciente voz de Uatu para retomar su narración en el punto exacto donde terminaba el volumen anterior y adentrarse en episodios imprescindible de la Patrulla-X como el nacimiento de Nathaniel Summers -que se convertirá en el imponente Cable-, la resurrección de Jean Grey, la creación de la primera encarnación de Factor-X -formado por los patrulleros originales- o la aparición de la amenaza genetista de Mr. Siniestro.


No deja de impresionar una vez más el esfuerzo, cariño y conocimiento enciclopédico que Piskor vierte en esta obra que salta de manera orgánica entre los hechos más determinantes de la era Claremont del grupo. El lector asiste atónito a momentos definitorios de la franquicia que abarcan historias determinantes como la Masacre Mutante, El Juicio de Magneto, la “mudanza” del grupo a tierras australianas tras La Caída de los Mutantes o las primeras apariciones de Mariposa Mental, Gambito o Júbilo.

El autor escoge de manera brillante algunos de los más recordados eventos del grupo mutante y los une para crear una original narrativa que da una nueva profundidad al resultado final en un lienzo que destaca no sólo los acontecimientos más épicos, sino esos momentos íntimos que definieron a los personajes y los convirtieron en iconos comiqueros.


El estilo feísta de Piskor se convierte inesperadamente en otro de los aciertos del título ya que confiere un carácter introspectivo y primordial a la mitología mainstream mutante, que permite al lector disfrutar de aquellas historias que conoce perfectamente desde un prisma diferenciador y radical.

Sólo nos queda agradecer a Ed Piskor esta experiencia única que hará las delicias de fans mutantes de siempre, amantes del cómic independiente y lectores en busca de un título inigualable. ¡¡¡Excélsior, Marvel!!!


contactarEdición impresa