Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Atalaya del Vigía Comic Digital

critica

Batman: Condenado

¿Ha ido el Caballero Oscuro demasiado lejos?

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Bone: Aventura para niños y niñas de todas las edades

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde - Introducido el 02/08/2020
La Atalaya del Vigía
Etiquetas: Bone / Sector /

Artículos relacionados

· Marvel Gold - Ms Marvel

· Moon Girl y Dinosaurio Diabólico #1: BFF

· Las Sorprendentes Aventuras de Benjamin Blackstone

Recientemente la editorial Astiberri Ediciones ha publicado una nueva edición de Bone en formato integral y a todo color. Un grueso volumen que sirve de perfecta excusa para hablar sobre la serie de culto creada por Jeff Smith cuya peculiar mezcla de géneros, sensibilidades y estilos hacen de él una obra muy especial en la historia de medio.

Bone es un proyecto personal de Jeff Smith nacido de la pasión que desde muy corta edad profesaba por la obra de historietistas como Charles M. Schulz (Peanuts), Walt Kelly (Pogo) y Carl Banks (Tío Gilito) y cuyo germen se le ocurrió cuando contaba con apenas cinco años. Ya adulto y dedicado profesionalmente al mundo de la animación, aquella idea de infancia seguía rondando por la cabeza de un Smith que aspiraba a crear en base a la misma una obra de larga duración aún a sabiendas de que esta no encajaba en los esquemas de las grandes editoriales. Sin embargo el auge del cómic independiente de mediados de la década de 1980 y el éxito cosechado por nombres como Art Spiegelman (Maus), Dave Sim (Cerebus) o el dúo Kevin Eastman y Peter Laird (Tortugas Ninja) acabaron por decidirle a dar el paso y, con la ayuda de su esposa en labores de edición y administración, fundar su propia editorial llamada Cartoon Books.


De esa forma con fecha de Julio de 1991 apareció en las librerías norteamericanas Bone #1. En sus páginas se presentaba un mundo fantástico habitado por varias razas entre las que destaca la de los Bone, humanoides de color completamente blanco, sin pelo y enormes narices que viven en una comunidad llamada Boneville. La trama se iniciaba cuando tres de esos seres –Fone Bone, el principal protagonista y sus dos primos, el arisco y tacaño Phoney Bone y el chistoso y de pocas luces Smiley Bone- eran expulsados de Boneville a raíz de un escándalo provocado por uno de ellos tras su fallido intento de ser elegido gobernante de la ciudad. Como resultado el trío acababa siendo desterrado a una región indómita y salvaje conocida como El Valle poblada por peligrosas criaturas llamadas mostrorratas y rodeada por un desierto. Allí se veían obligados a buscarse la vida mientras entablaban relación con toda clase de personajes como Thorn Harvestar, una bella granjera humana de la que Fone acaba prendado y cuyo origen esconde un gran secreto; su anciana abuela Ben; el posadero Lucius Down en cuya taberna los protagonistas acaban empleados; el Gran Dragón Rojo (cuyo nombre le describe literalmente); Kingdok, líder de las mostrorratas; o El Encapuchado, un siniestro guerrero al servicio del Señor de las Langostas, un espíritu malvado que ejerce como gran villano de la serie.


Mezclando a partes iguales humor, aventura y fantasía, Bone es una historia pensada a largo plazo con diversos arcos a modo de aventuras que beben sin disimulo de clásicos literarios como Las Aventuras de Huckelberry Finn, El Señor de los Anillos o Moby Dick (esta última citada de forma explícita por el protagonista como su libro favorito) y sobre los que se construye, de forma lenta pero sin pausa, todo un entramado de tragedia familiar y destino épico relacionado con el pasado común de varios de los personajes. Un tono que convive perfectamente y sin estridencias con un humor blanco desenfadado a la par que inteligente, proveniente en su mayoría de los líos provocados por los inútiles primos de Fone o el continuo choque cultural entre los protagonistas, procedentes de la tecnológicamente avanzada Boneville, y su adaptación a la vida rustica y atrasada del Valle. Un humor íntimamente relacionado con el estilo gráfico empleado por Smith, deudor de su pasado como animador y caracterizado por una estética caricaturesca y con personajes tremendamente expresivos que parecen sacados de un cartoon clásico pero que no es ajeno a soluciones visuales dignas de los mejores narradores del cómic. Todo lo cual tiene como resultado una obra que supera con creces la etiqueta de “cómic infantil” que engañosamente parece aventurar un primer vistazo.


Publicada de manera intermitente entre 1991 y 2004 alcanzando un total de cincuenta y cinco entregas, la serie obtuvo ya desde sus primeros números el beneplácito tanto de la crítica (obtuvo sucesivos premios Eisner y Harvey) como del público, siendo un cómic que rompió el supuesto tabú de que los cómics eran una cuestión exclusiva de lectores masculinos al cosechar una gran repercusión entre el público femenino. Autoeditada por Smith mediante su propio sello, la trayectoria editorial de la serie también la llevó a ser parcialmente publicada por compañías como Image Comics (durante dos años entre 1995 y 1997) y Disney (que reeditó los seis primeros números de forma seriada en las páginas de la revista infantil Disney Adventures entre 1994 y 1996). Originalmente realizada en blanco y negro, a partir de 2005 Smith elaboró junto a Steve Hamaker una nueva edición a todo color en formato tomo de nueve entregas que tendría su propia vida editorial. Asimismo el éxito de la serie original animó al autor a crear en paralelo varios especiales en forma de precuelas y secuelas donde delegaba el guión y/o el dibujo en otros artistas como Charles Vess (Rose), Stan Sakai (Estúpidas, Estúpidas Mostrorratas) y Tom Sniegoski (Bone: En Busca del Resplandor, una trilogía de novelas en prosa con ilustraciones inéditas). El propio Smith escribiría y dibujaría en 2016 Bone: Coda, un epílogo creado para celebrar el 25º aniversario de la cabecera.

Publicada en España originalmente por Dude Comics entre 1998 y 2006 en formato grapa y blanco y negro, dicha edición quedó incompleta hasta que Astiberri recuperó la serie partiendo de la edición en tomos a color (posteriormente también recuperaría la versión en B/N en forma de tres gruesos integrales). La reciente publicación del voluminoso integral de más de mil páginas (o “El ladrillo” como coloquialmente lo llama el propio Jeff Smith) supone una de las novedades más interesantes de la temporada que ningún lector de ninguna edad debería dejar pasar por alto.


contactarEdición impresa