Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Paper Girls Tomo 6 Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Quiere decir que volverse verde y arrasar New York ya no es volverse loco?" Bruce Banner a Janet Pym / Ultimates #1
ID

Paper Girls Tomo 6

Llega a su fin el curioso puzle temporal orquestado por Vaughan

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 11/10/2020
Paper Girls Tomo 6
Paper Girls Tomo 6 USA - 2020
Guionista:Brian K Vaughan
Dibujante:Cliff Chiang
Editorial:Planeta Cómic - 160 páginas - color Precio:16,95€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Saga: Capítulo Uno

· La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan #1: Seres Queridos

· Y: El Último Hombre - Libro Uno

Llega a las estanterías el sexto y último tomo de Paper Girls y de nuevo tenemos en nuestras manos un producto 100% Vaughan, un cómic que mezcla con verdadera maestría la ciencia ficción más loca, con continuos viajes en el tiempo, planetas, seres, y hasta idiomas nunca antes imaginados, en una trama atrayente y magnética como pocas, que cuenta con cuatro protagonistas femeninas que resumen entre sus complementarias personalidades las cualidades de toda heroína que se precie. Número a número, nos hemos ido enamorando de la inseguridad de Erin, el frikismo de Tiffany, la rebeldía de Mac, y la sencillez de KJ. Han sido 30 entregas repletas de sorpresas, giros de guión, humor y aventuras, que ahora concluyen.


La primera sensación que he tenido al cerrar este sexto y último volumen es que Brian K Vaughan ha sabido administrar perfectamente los tiempos y la serie ha llegado a su conclusión cuando la trama así lo pedía. Por supuesto que la colección podía haber superado las cincuenta entregas, pero siempre es mejor dejar la fiesta cuando te lo estás pasando bien, y después de algunos números en el cuarto volumen en el que tuve la sensación de que el guionista estaba quizás estirando la trama demasiado, con nuevos y más rocambolescos saltos temporales, la serie corrigió su rumbo, y comenzó El Principio del Fin, en unos números finales que han sabido cerrar la trama de forma casi perfecta, hasta legar a este esperado final.


Habréis comprobado que estoy hablando muy poco de la trama y es que hacerlo solo serviría para arruinar sorpresas y quitar emoción a la lectura, algo que nunca deberíamos hacer. Se trata de una serie que gana en sucesivas relecturas, pero en la que la experiencia de la primera lectura resulta imprescindible para disfrutarla a fondo. Y apenas he hablado de Cliff Chiang, culpable a partes iguales del éxito y la calidad que desprende cada página de la serie y que, en este tomo, a fuerza de splash pages que dejan sin habla, brilla con especial intensidad. El colorido que desprende la serie se ha convertido en sello de identidad de la colección desde su inicio, y la excusa argumental de los continuos viajes temporales le sirve a Chiang para dejarnos con la boca abierta cada vez que nos descuidamos. Lo mismo sucede con su increíble diseño de personajes, y no sólo me refiero a sus protagonistas, que se las arreglan para incluir todos los rasgos definitorios de cualquier chica de su edad en tan sólo cuatro protagonistas, sino también de su interminable plantel de secundarios, razas extraterrestres y criaturas prehistóricas que han aparecido por la colección. Llega a su fin una serie imprescindible para conocer el mejor cómic de la última década, que combina con éxito géneros tan dispares como el serial adolescente, la buddy movie, o la ciencia ficción más imaginativa, y que a buen seguro seguirá siendo una buena lectura dentro de 20 años, algo de lo que no todas las series pueden presumir.


contactarEdición impresa