Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Heroes Return - Los 4 Fantásticos #1: Vive Les Fantastiques! Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Reed es tan listo que sabe matarnos dos veces en cinco minutos" Johny Storm/ Ultimate 4 Fantásticos #6
ID

Heroes Return - Los 4 Fantásticos #1: Vive Les Fantastiques!

Panini reúne en tomo el relanzamiento de Lobdell y Claremont

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 29/10/2020
Heroes Return - Los 4 Fantásticos #1: Vive Les Fantastiques!
Heroes Return - Los 4 Fantásticos #1: Vive Les Fantastiques! USA - 2020
Guionista:Chris Claremont, Scott Lobdell
Dibujante:Alan Davis, Salvador Larroca
Editorial:Panini Cómics - 512 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Heroes Return - Capitán América #1: Servir y Proteger

· Heroes Return: Los Vengadores #1: Una Vez Vengador...

· Heroes Return – Ka-Zar: La Jungla de Asfalto

A finales de aquellos complicados años 90, en los que mes tras mes llegaban cómics a las estanterías que no perdurarían en la memoria colectiva por su calidad, Marvel pasaba por una de sus más complicadas etapas editoriales. Su último cartucho, pegar el cerrojazo a todas sus series, para relanzarlas algún tiempo después bajo el sello Heroes Reborn, un experimento comandado por los talentos que años antes habían emigrado al sello Image, como Jim Lee o Rob Liefeld, que ahora hacían su triunfal regreso a la editorial. El experimento, formado por una docena de números de series como Capitán América, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, convergían en su parte final en una gran saga que los unía a todos. Llegados a este punto, el problema vino cuando los jefazos de Marvel pensaron hacia donde querían continuar a partir de este punto. La respuesta vino en forma de algunos títulos en los que la calidad volvía a brillar por encima de los equipos creativos, a pesar de contar de nuevo con grandes nombres. Bajo el nombre común de Heroes Return, toda una declaración de intenciones, llegaban grandes títulos como Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez, El Capitán América de Mark Waid y Ron Garney, o sorpresas como las serie de Ka-zar o Thunderbolts, ya recuperados por Panini, y que tienen un hueco asegurado en nuestras estanterías.


Pero, ¿qué pasaba con la primera familia de Marvel?... La respuesta vino de la mano de Scott Lobdell, uno de esos guionistas odiado y amado a partes iguales por los lectores, que se acompañaba de un artista superventas como Alan Davis. Sin embargo, las buenas intenciones sólo le duraron tres entregas a este equipo creativo, que se atrevía a aterrizar a sus personajes en mitad de París, sacándolo de su Nueva York habitual, y preparando una historia sencilla y sin muchas pretensiones, que se conformaba con recuperar a los personajes y dotarles del increíble y colorido arte del señor Davis. A partir del cuarto número, Chris Claremont se haría cargo del guion de la serie, permaneciendo ahora sí una gran cantidad de entregas, en las que presentar nuevos personajes, recuperar villanos clásicos, y en definitiva, dejar crecer las tramas como tanto le gusta hacer a papá Claremont.


En el resto de entregas del tomo, los 4 Fantásticos se enfrentarían a villanos como Terminus, pero sobre todo se codean con muchos de sus compañeros de editorial, como Spiderman, Iron Man, del que se incluye aquí un número de cruce con la colección, Namor o Luke Cage, que aparecen en sendos cameos, quizás para ir construyendo un Universo compartido que acaba de volver para deleite de los fans. En el apartado gráfico, Salvador Larroca sustituiría a Davis, y aunque somos conscientes del buen hacer del artista, no se trata de uno de sus trabajos más logrados y parece que el paso del tiempo le haya sentado regular a sus lápices, sobre todo si le comparamos con sus magníficos últimos trabajos. Sin embargo, en estas páginas tenemos buenos ejemplos de la esencia de la primera familia de Marvel, con aventuras, humor y mucha acción, que se leen con gusto a pesar del tiempo transcurrido. El tomo también incluye un anual de la serie, ilustrado por Stuart Immonen, debilidad de quien esto escribe y un magnífico narrador. Panini pone la guinda con una magnífica edición en tapa dura, ideal para comenzar la recuperación de esta etapa que supuso el regreso de los grandes personajes de Marvel, listos para encontrarse con una nueva generación de lectores.


contactarEdición impresa