Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Es un pájaro… Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Un cobarde muere mil muertes; un valiente, sólo una vez" Adan Destine / Clandestine #5
ID

Es un pájaro…

Seagle y Kristiansen analizan al héroe, al mito, al hombre...

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 17/11/2020
Es un pájaro…
Es un pájaro… USA - 2020
Guionista:Steven T. Seagle
Dibujante:Teddy Kristiansen
Editorial:ECC Ediciones - 144 páginas - color Precio:17,95€
PUNTUACION
5/5

Artículos relacionados

· Superman: Tierra Uno

· Superman y Batman: Generaciones – Integral

· Superman: Action Comics Vol. 1 - Sendero de Perdición

Lo que Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen consiguen en la historia que ECC acaba de reeditar está al alcance de muy pocos. No en vano, la nueva edición que se hace de esta obra, publicada por vez primera en 2004 dentro de Vertigo, llega bajo el sello más independiente de la actual DC. El logo de Black Label impreso en la portada es toda una declaración de intenciones, ya que la obra es tan maravillosa como inclasificable, es una mezcla de tesis, carta de amor al personaje y ensayo sobre los superhéroes, en un formato único e hipnótico que ahora vuelve a estar disponible en una edición en tapa dura que hace justicia a la calidad del material que contiene.


Aunque no es una tarea nada fácil, intentaré enumerar qué es aquello que convierte a Es un pájaro… en una auténtica maravilla, irrepetible, que merece por supuesto un lugar en cualquier biblioteca comiquera que se precie de serla, aunque la presencia del Hombre de Acero entre sus páginas sea meramente anecdótica. El protagonista de nuestra historia no es Clark Kent, sino el propio Seagle, guionista de la obra, a quien han encargado un proyecto sobre Superman, lo que le llevará a abrir viejas heridas al sumergirse en los recuerdos de su infancia, descubriendo en el camino junto a los lectores cuál es la vinculación que tiene con el personaje.


A lo largo de sus páginas y mientras el guionista trata de encontrar la mejor aproximación al personaje, analizaremos el impacto del personaje en el gran público, el motivo por el que viste esa concreta combinación de colores en su traje y no otra, y hasta la tipografía de la emblemática S que luce en el pecho. Todo es susceptible de analizarse bajo este nuevo y fascinante prisma y, como sucede al personaje, el más pequeño detalle es suficiente para desencadenar mil y un recuerdos escondidos en nuestro subconsciente.


Teddy Kristiansen hace un fantástico trabajo, experimentando en cada viñeta, mezclando estilos y formas de expresar en cada nuevo capítulo de cuantos componen esta historia, a medio camino entre la autobiografía y la novela de misterio, cuando conozcamos al final de la obra qué es lo que atormenta a nuestro protagonista, lo que le une de manera irremediable con el destino, con su hermano pequeño y con el último hijo de Kripton, ese héroe que ahora se ve incapaz de abordar como autor y a quien tanto debe. Estamos ante un proyecto a años luz de un cómic convencional de Superman, con mayor profundidad que cualquier relato de acción urdido en sus 80 años de historia, y a la postre, más fascinante e intimista. Para todos aquellos que, como Seagle, tienen su infancia vinculada al héroe, se trata de un relato irrepetible y valiente, al que todo fan del personaje debería dar una oportunidad.


contactarEdición impresa