Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Asilo Arkham: Año Uno Comic Digital

critica

Sentient

En el espacio, nadie puede oír los gritos de los niños

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El amor no es ciego, solo selectivamente miope" Hulk a la Abominación / Grandes Sagas Hulk 1994
ID

Asilo Arkham: Año Uno

ECC explora los orígenes de los más célebres internos del demencial psiquiátrico

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 14/12/2020
Asilo Arkham: Año Uno
Asilo Arkham: Año Uno USA - 2020
Guionista:Alan Grant, Bruce Jones, Chuck Dixon y otros
Dibujante:Brett Blevins, Charlie Adlard, Irv Novick, Jeremy Haun y otros
Editorial:ECC Ediciones - 528 páginas - color Precio:46,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Asilo Arkham: Locura

· Deathstroke: Primera Temporada – Arkham

· Grandes Autores de Batman - Norm Breyfogle: El Último Arkham

Hay que reconocer la encomiable tarea que ECC está realizando a la hora de ofrecer a los fans del universo DC una edición exhaustiva de los títulos centrados en sus personajes preferidos. Ya sea por medio de la recuperación de las más célebres etapas de los pesos pesados de la casa -ahí tenemos Wonder Woman de George Pérez o John Byrne, Superman de Grant Morrison o, de nuevo, Byrne o Batman de Scott Snyder, Tom King o Norm Breyfogle-, la nueva edición de proyectos especiales -toda la línea Otros Mundos y, en especial, sus propuestas en formato tabloide- o con la publicación de tomos recopilatorios que reúnen entre sus tapas una serie de títulos con un nexo argumental común.


Dentro de esta última categoría encontramos propuestas como esos especiales aniversarios que han proliferado en este oscuro 2020 -Robin, Catwoman, Flash o el Joker- o este que nos ocupa y que sirve para ofrecer a los lectores un recorrido por el origen de algunos de los más célebres villanos de la nutrida galería de antagonistas del Caballero Oscuro. De esta manera, las páginas presentadas aquí nos llevan a los más oscuros rincones de Gotham y nos permiten conocer el nacimiento de residentes de Arkham tan famosos como Mr. Frío, El Espantapájaros, el Joker o Dos Caras.


De hecho, el volumen se abre con una de las propuestas más interesantes de este libro gracias al buen hacer de Mark Sable (Grounded, Teen Titans: Cold Case) y nuestro compatriota Jesús Saiz (Manhunter, Checkmate). Sable nos presenta un relato que bebe directamente del género noir y que consigue captar perfectamente la “realidad” de ser un policía en una ciudad poblada por villanos superpoderosos y dementes en una suerte de cruce entre Gotham Central y Los Intocables de Eliot Ness (Paramount Pictures, 1987). Los autores presentan una obra que podría considerarse una precuela espiritual de El Largo Halloween y que nos presenta a fan favourites como el Comisario Gordon, Maggie Sawyer o Harvey Bullock en sus inicios como policías de Gotham mientras se enfrentan a los comienzos criminales de Dos Caras tras el funesto ataque que lo desfiguró.


También asistimos en este volumen a la llegada de Mr. Frío gracias a un especial creado por el genial Paul Dini y el fabuloso Mark Buckingham. Ambos autores captan a la perfección el carácter dramático del alter ego criminal de Víctor Fries y las trágicas consecuencias que lo llevaron a convertirse en el gélido criminal que todos conocemos.

ECC también ha incluido en su selección Batman: Legends of the Dark Knight #50, número de la celebrada colección antológica de Batman que narraba el primer enfrentamiento del cruzado gothamita y el Joker tras el accidente que lo convirtió en el Payaso del Crimen que conocemos y adoramos. Dennis O´Neil, uno de los guionistas imprescindibles en la definición del Caballero Oscuro, y un siniestramente atrayente Bret Blevins nos regalan un escalofriante relato de venganza rebosante de locura, crueldad y bromas pesadas.

En resumen, un interesante volumen para todos aquellos que quieran conocer los orígenes de los principales villanos de Batman y adentrarse en las oscuras psiques de los más peligrosos residentes del Asilo Arkham… Ya sabéis, ese lugar sensato en una tierra sensata…


contactarEdición impresa