Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Patrulla-X: Revonación #3 – Guerra Psíquica Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"El cielo de un guerrero lo dan los actos, no las creencias. Las estrellas no nos piden nuestra fe antes de sonreírnos." Thor, Thor #16
ID

Patrulla-X: Revonación #3 – Guerra Psíquica

El resurgir de uno de los más peligroso villanos mutantes

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 06/04/2021
Patrulla-X: Revonación #3 – Guerra Psíquica
Patrulla-X: Revonación #3 – Guerra Psíquica USA - 2021
Guionista:Joe Kelly, Steve T. Seagle
Dibujante:Mat Broome, Germán García, Dan Norton, Chris Bachalo
Editorial:Panini Cómics - 152 páginas - color Precio:16,00€
PUNTUACION
3,5/5

Artículos relacionados

· Patrulla-X: Renovación #1 - Vuelta a Casa

· Marvel Must-Have #13 - La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura

· Novela Gráfica Marvel - La Gran Novela de la Patrulla-X #1: La Patrulla-X Original

Es difícil hablar de esta etapa mutante que nos ocupa sin sacar a relucir las injerencias editoriales que sufrieron sus máximos responsables y que acabaron con el abandono de ambos guionistas. Joe Kelly y Steve T. Seagle llegaron a las colecciones mutantes con la ilusión de crear una etapa memorable que mirara al pasado de los personajes con respeto, al tiempo que abría nuevas direcciones para estos célebres personajes. No podía entenderse que los títulos que, hasta hacía unos años, habían dominado sin problemas todas las listas de venta y celebridad llevaran tanto tiempo navegando a la deriva y atrapadas en las aguas de la mediocridad.

Por esta razón, los mandamases marvelianos decidieron fichar a un par de autores que se habían distinguido por su capacidad para tratar temas adultos sin olvidar el espectáculo necesario para una franquicia mainstream como esta. Los guionistas fueron cortejados, atraídos y bañados con promesas que les aseguraban una libertad “total” a la hora de elegir personajes, tramas y situaciones que consiguieran reavivar la apagada llama de la Patrulla-X. Sin embargo, sabemos que no es oro todo lo que reluce y, al poco de comenzar su andadura, los editores decidieron desdecirse de sus palabras y entrar de lleno en la tarea de impedir que ambos escritores consiguieran narrar lo que tenían en mente. Como ya sabemos y he comentado en las reseñas anteriores de este título, Kelly y Seagle habían acordado abandonar el barco si las aguas llegaban a estar muy revueltas -qué extraña cantidad de expresiones marítimas estamos teniendo hoy…- y la realidad de las franquicias marvelianas les demostró que debían hacerlo.


Seagle había urdido una trama centrada en Jean Grey que buscaba devolver al personaje a la recordada Saga de Fénix Oscura y volver a enfrentarla con esa Fuerza Fénix que había tomado su forma años atrás. La decisión de traer de vuelta al personaje había creado un verdadero cisma en el momento de su publicación original pero ahora, con años de distancia y lecturas, parecía el momento perfecto para retomar este destructivo ente cósmico y volver a enfrentarlo a la telépata mutante. Nada podría hacer el guionista cuando Mark Powers y Bob Harras decidieran inesperadamente dar al traste con estos planes tras haberlos aprobados, obligando al escritor a cambiar las manifestaciones del poder del Fénix y transformarlas en cuervos tempestuosos con el consecuente descontrol en las historias narradas… y un clavo más en el ataúd de esta era mutante.


Aún así, sigue siendo muy interesante leer estas historias años después de su publicación original y poder apreciar con la pátina del tiempo las intenciones de los creadores originales. Este tomo se sumerge en el pasado de dos de los nuevos personajes potenciados por Kelly y Seagle y nos ofrece momentos memorables ilustrados de manera soberbia por Chris Bachalo y, sobre todo, un Germán García en estado de gracia. Mención especial merece esa historia iniciática de Oruga que nos transporta a la realidad del Apartheid en Sudáfrica y cuenta con la aparición especial del Magneto poderoso y salvaje que ambos guionistas deseaban recuperar en su etapa.

El plato fuerte de este volumen es Guerra Psíquica, corta pero intensa saga brillantemente ilustrada por García que trae de vuelta a Mariposa Mental y a una de las peores amenazas que la Patrulla-X ha enfrentado desde sus inicios. Toda una delicia que servía para iniciar un nuevo episodio en la vida de Betsy Braddock y que nos ofrecería una mirada a lo que podríamos haber disfrutado si los guionistas hubieran podido llevar a cabo sus planes sin esas malditas intromisiones editoriales.


contactarEdición impresa