Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Arte de Lee Bermejo – Lugares Oscuros Comic Digital

critica

Pulp

Brubaker y Philips nos regalan otra obra maestra

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"¿Se podría decir que la historia tiene una arquitectura, señor Hinton? / La sola idea resulta a la vez gloriosa y tremenda" From Hell
ID

El Arte de Lee Bermejo – Lugares Oscuros

Inmersión sin filtros en la intimidad de un artista de talento

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 11/07/2021
El Arte de Lee Bermejo – Lugares Oscuros
El Arte de Lee Bermejo – Lugares Oscuros USA - 2021
Guionista:Varios
Dibujante:Lee Bermejo
Editorial:ECC Ediciones - 352 páginas - color Precio:45,00€
PUNTUACION
4,5/5

Artículos relacionados

· Joker: Edición Deluxe

· Batman: Noel

· Batman: Condenado

A finales del año 2009, el equipo de CómicDigital, cuya versión impresa aún se publicaba en kioskos y grandes superficies, tuvo el placer de entrevistar a Lee Bermejo durante los Encuentros de Cómic de Sevilla. La hora y media que estuvimos comentando con el autor sus primeros trabajos, próximos proyectos, y el mundo editorial en general se nos pasó volando a todos, y es que fue un auténtico placer charlar con un autor sencillo, pausado y reflexivo en cada respuesta, que necesita creer firmemente en el proyecto en el que está a punto de embarcarse, ya que algunos trabajos le llevan años de su vida antes de ver la luz. ECC publica ahora El Arte de Lee Bermejo: Lugares Oscuros, dentro de su línea Arte y Coleccionismo, un imprescindible libro de arte que recoge bocetos a lápiz, pruebas y descartes de sus trabajos más populares, mientras que repasa la génesis de estos proyectos a través de una larga entrevista, intercalada con opiniones de los compañeros (guionistas, coloristas y dibujantes) que han trabajado con él durante estos años.

El voluminoso tomo arranca recuperando sus primeros trabajos para Wildstorm en el que Bermejo recuerda con cariño las enormes oficinas que Jim Lee puso a disposición del equipo de artistas que estrenaron el sello, con quienes confiesa haber aprendido como si de una universidad se tratase. A continuación llega un momento definitorio, al encargarse junto a Adam Hughes de Superman-Gen 13, un trabajo especial en el que dibujaría por vez primera al Hombre de Acero, aunque como saben los lectores, no sería la última vez que se hiciera cargo del personaje.


Sus próximos tres proyectos van a tener un nexo común, y es que todos ellos están guionizados por Brian Azzarello, el creador de 100 Balas y otras maravillosas series para Vertigo y DC, que además habla del dibujante con mucho cariño, como buenos amigos que son desde que comenzaron a colaborar hace casi 20 años. En Batman: Fuego Cruzado, el Caballero Oscuro se cruzaba con Deathblow, realizándose así la transición perfecta entre Wildstorm y DC y es que, desde entonces, Bermejo trabajaría casi en exclusiva para la editorial. Con Lex Luthor: El Hombre de Acero, el tándem ya consolidado nos dejaba una obra distinta, que ponía el objetivo sobre un villano y, lejos de tratar de redimirle, se limitaba a observar desde lejos como Lex Luthor y Superman mantenían la distancia en una obra valiente y sorprendente.


Años después llegaría Joker, nueva colaboración entre Azzarello y Bermejo, y una de las propuestas favoritas de quien esto escribe. Dejando a un lado ridículas polémicas sobre si el Joker fílmico de Heath Ledger se basó en el de esta novela gráfica o fue al revés, lo cierto es que la visión de Bermejo del popular villano ha supuesto un antes y un después a la hora de representar gráficamente al Payaso del Crimen, y que Azzarello llevó al personaje más lejos de lo que ningún autor se había atrevido a lo largo de los años.


Wednesday Comics supuso una revolución cuando llegó a las librerías. En primer lugar por su recuperación nostálgica de los cómics episódicos, en los que cada página finalizaba con un cliffhanger, y por otra por la inteligente decisión de publicarla en formato tabloide, algo de lo que se benefició el arte de Lee Bermejo en especial, dejándonos páginas dignas de enmarcar y colocar en el salón. Con Batman: Noel, Bermejo da un paso más en su meteórica carrera, y se basa en el conocido relato navideño de Dickens para atreverse también como guionista y dejarnos un brillante relato de culpa y redención, protagonizado por el Hombre Murciélago, soberbiamente dibujado como de costumbre. Siempre pienso que el hecho de hacerse cargo de novelas gráficas que no tienen que llegar cada mes a la imprenta le ha beneficiado sobremanera, al tratarse del artista cuidadoso y perfeccionista que sin duda es.


Luego llegaría su aportación a Antes de Watchmen, con una historia protagonizada por Rorschach, en la que carga las tintas para mostrarnos una ciudad de Nueva York sórdida y decadente como pocas veces hemos visto. Sin duda, la mejor miniserie de estas precuelas junto con la ilustrada por el antes mencionado Adam Hughes. Incluye el tomo la historia corta completa para su Batman: Black and White, y se detiene de forma especial en Suicidas, una brillante obra aún por concluir, en la que de nuevo se hacía cargo como autor completo de una genial utopía, que por suerte acaba de ser reeditada por ECC.


Este impresionante tomo se completa con sus últimos trabajos, Batman: Condenado, de nuevo junto a Azzarello, y la historia corta que ha ilustrado para el Especial 80 aniversario del Joker. A esto debemos sumar más de 80 páginas con sus portadas más emblemáticas a todo color, bocetos, y curiosidades, que sin duda harán que los lectores valoren el impresionante trabajo que realiza Bermejo en cada nuevo proyecto. A la espera de que el destino nos brinde otra interesante charla con el autor en un futuro cercano, le mandamos desde CómicDigital un fuerte abrazo y la mejor de las suertes en sus próximos proyectos.


contactarEdición impresa