Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
American Gods #3: El Momento de la Tormenta Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"Cuando se pierde a alguien, nadie va donde quiere ir. Va donde necesita ir." Superman / All-Star Superman
ID

American Gods #3: El Momento de la Tormenta

La adaptación de la novela de Neil Gaiman llega a su fin

Un artículo de Javier Jiménez Jiménez - Introducido el 19/08/2021

Artículos relacionados

· American Gods

· La Atalaya del Vigía - Estudio en Esmeralda: El detective y los primigenios

· Cómo Hablar con Chicas en Fiestas

American Gods es una novela brillante y, en opinión del que esto escribe, el mejor trabajo literario de Neil Gaiman. Este mágico road-trip por Estados Unidos sirve al autor para ofrecernos un inigualable relato en el que el folclore, la fantasía, el terror y la magia conviven de manera única para regalarnos una experiencia fascinante. En sus páginas se recogen todas la inquietudes artísticas y temáticas recurrentes de este incomparable escritor para mostrarnos un tapiz tejido con fábulas, leyendas, creencias y la necesidad humana de contar historias.

American Gods es un libro único y su lectura muta para convertirse en un viaje personal para cada lector que se sumerge en sus páginas. La rica prosa de Gaiman conjura mundos imposibles, seres mitológicos y fantasmas lascivos pero, a su vez, permite al lector imaginar a sus inigualables personajes, embrujados parajes y brutales dioses con la libertad de las grandes obras de ficción.


Esta es la principal razón por la que esta novela necesitaba dar rienda suelta a los creadores que se acercaran a adaptarla a otros medios. Curiosamente, me he cruzado con bastantes comentarios que intentaban convencer a los lectores de que este cómic no era suficientemente bueno porque “la novela era mejor” -frase usada en la mayoría de ocasiones por esa gente que no se ha leído la novela pero lo sabe todo sobre ella gracias a su investigación exhaustiva en internet- o que argumentaban que la bestialmente brillante adaptación televisiva iniciada por Bryan Fuller se alejaba del libro con temas “que no interesaban a nadie y agendas ocultas en sus guiones”.

Para dejar claro este punto antes de seguir adelante, lo anteriormente expuesto no sólo es falso sino que muestra un desconocimiento importante de la manera en la que las adaptaciones mediáticas funcionan. Gaiman es el escritor de un libro insuperable que contiene una inesperada mirada al nacimiento de las leyendas, las creencias religiosas y el poder de las historias y, como todas las obras maestras de la literatura, sus temáticas y situaciones seguirán siendo relevantes mucho tiempo después de su aparición inicial. Y por ello, las traslaciones a diferentes medios realizadas por el citado Fuller o P. Craig Russell toman los elementos esenciales del libro para construir un universo nuevo que se nutre de las posibilidades exclusivas y diferenciadoras de plataformas como la televisión o el cómic.


Este tercer volumen lleva la historia iniciada en las dos anteriores entregas a su esperada conclusión. Tras los hechos narrados en el último volumen, Sombra acompaña a los viejos dioses a un siniestro intercambio en el mismo centro de los Estados Unidos. La muerte de Wednesday ha precipitado los eventos y nada parece poder parar el inevitable enfrentamiento con los nuevos dioses que podría suponer la eliminación total de uno de los dos bandos. ¿Podrá encontrar Sombra la solución al enigma que se cierne sobre su mente desde su salida de la cárcel o se convertirá en una más de las bajas de la guerra por la supervivencia de los mitos?

P. Craig Russell y Scott Hampton se encargan de un trepidante volumen que resolverá la mayoría de misterios planteados por los autores en las anteriores entregas y que sirve de satisfactoria conclusión a esta excepcional adaptación de la novela de Gaiman.


contactarEdición impresa