Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sweet Tooth: El Regreso Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"He atravesado incontables dimensiones distintas y realidades paralelas, y aún no he encontrado un problema que no pueda resolverse con una serie de balas bien dirigidas." Marvel Boy / Reinado Oscuro: La Lista
ID

Sweet Tooth: El Regreso

Cuando volver a una historia ya finalizada merece la pena

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 24/10/2021
Sweet Tooth: El Regreso
Sweet Tooth: El Regreso USA - 2021
Guionista:Jeff Lemire
Dibujante:Jeff Lemire
Editorial:ECC Ediciones - 152 páginas - color Precio:18,95€
PUNTUACION
4/5

Artículos relacionados

· Netflix presenta el trailer completo para Sweet Tooth

· Marvel Integral - Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

· Descender #1: Estrellas de Hojalata

Muchas veces hemos hablado desde esta página de la oportunidad que supone para todos los fans que una determinada serie sea adaptada al cine o la televisión. De repente, miles de productos relacionados con el título inundan las estanterías de las tiendas especializadas, y puedes sustituir aquel ajado tomo por la nueva edición que tanto esperabas. Sin embargo, corremos el peligro de que los autores originales sean tentados con revisitar aquel personaje al que ayudaron a alcanzar la popularidad, y estén más preocupados por saber dónde se cobra su cheque que de ofrecer un nuevo producto a la altura del anterior. El anuncio por parte de la todopoderosa Netflix de que las aventuras de Gus iban a llegar pronto a su catálogo televisivo, arropados por el mismísimo Robert Downey Jr como productor junto a su esposa, hizo saltar todas las alarmas entre los fans, que todavía se llenaron de mayores recelos cuando se supo que Jeff Lemire iba a hacerse cargo de una nueva miniserie del personaje, secuela de la ya finalizada.


Aunque no sea objeto de esta reseña, decir que la adaptación llevada a cabo para televisión es sencillamente perfecta, y que se encarga de transformar sutilmente el complicado material original para hacerlo más digerible para el gran público, contando tan sólo con una luminosidad que no aparecía jamás en el cómic y un entrañable protagonista. Sin embargo, la segunda parte de la noticia seguía dándonos quebraderos de cabeza, ya que la historia estaba más que cerrada, y había poco más que contar sobre Gus, nuestro protagonista, y su entorno. ¿O quizás no?.

El resultado final es tan convincente como sorprendente, se queda a medio camino entre la secuela y el reboot, pero es capaz de satisfacer a los que esperasen ambos, algo no muy común en los tiempos que corren y, sobre todo, convencerá a los fans del universo original, que tendrán así una nueva oportunidad de adentrarse en uno de los más estimulantes universos de ficción jamás creados, lo que es mucho si reparamos en que Lemire es el responsable de entornos capaces de crear un niño robot, un aterrador granero o un grupo de héroes atrapados en la América profunda, y llevar todos estos proyectos a buen puerto, dejando a su paso toda una colección de obras maestras, un término del que se abusa, pero que aquí es justamente aplicado.


La única pega que se me ocurre, por ponerle alguna, es que el dibujo eche para atrás a los no iniciados en el mundo de Lemire. Su personalísimo trazo no es apto para todos los paladares, y puede chocar al principio, pero es cierto que sin esta parte de la obra, Sweet Tooth no habría sido la lectura inolvidable que es hoy en día. Si a alguien le hace falta un pequeño empujón, debe dejarse convencer por el impresionante uso del color de José Villarubia, y porque está a punto de embarcarse en un viaje irrepetible, que se disfruta de principio a fin conozcas o no la obra original.


contactarEdición impresa