Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Joe Hill: Integral Novela Gráfica Comic Digital
REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"'Te odio'. 'Bien. El odio es mejor que el amor. Los amantes pueden traicionarte, pero los enemigos nunca te abandonan'. " Linda Danvers a Buzz / Supergirl #1
ID

Joe Hill: Integral Novela Gráfica

Capas que invitan a la venganza y otras anomalías fascinantes

Un artículo de José María Pérez Cuajares - Introducido el 28/10/2021

Artículos relacionados

· Las Montañas de la Locura

· Lo Mejor de Junji Ito

· Creepy presenta Alex Toth

Resulta muy injusto que lo primero que oigamos sobre Joe Hill, como estoy a punto de hacer, sea que es el hijo de Stephen King. Y es que los que hayan leído cualquiera de sus aportaciones al cine, la televisión o el cómic, saben que el autor es capaz de dejarnos con la boca abierta sin necesidad de recurrir a su árbol genealógico. Por eso su primera novela la publicó bajo este seudónimo, sin que nadie supiera de su linaje, y a esta aportación siguieron diversos trabajos para televisión, adaptaciones al cine, y algunos exitosos proyectos para el cómic, debilidad reconocida del escritor, que ha terminado creando su propio sello dedicado al terror dentro de DC Cómics. Sin embargo, antes de que esto sucediera, Hill dio rienda suelta a su imaginación para crear cinco inclasificables productos, que ahora Planeta reúne en un voluminoso tomo en tapa dura, con el que conocer al autor y dejarse llevar a su peculiar universo.


El tomo se abre con la que durante algún tiempo fue su obra más comentada: La Capa, que adaptaba al noveno arte un relato corto del propio Hill, ayudado por Zach Howard en el apartado gráfico. Su premisa, aparentemente sencilla, reúne grandes dosis de mala leche, pocas veces vistas en un cómic. Eric, nuestro protagonista, juega como todos los niños a ser un superhéroe, con un trozo de tela atado al cuello con el que simula llevar una capa. A la revelación de que la capa le permite volar realmente le seguirá un bizarro accidente que le cambiará la vida para siempre, y le hará olvidarse del hecho hasta que su yo adulto la encuentra y, hastiado de su pareja, su familia y la vida que le ha tocado, decide utilizarla con fines poco heroicos. Destaca en este primer relato el fantástico manejo del suspense con el que Hill avanza en la trama hasta llegar a su sorprendente conclusión. A continuación se recupera La Capa: 1969, un relato que amplía el universo de la historia original, viajando a Vietnam para conocer al padre de Eric y el origen de la misteriosa insignia que su madre cosería años después a la misteriosa capa.


La Huella es la tercera historia recopilada aquí, en este caso junto a Jason Ciaramella a los guiones, para contar la historia de Mallory Greenan, un torturado soldado que ahora regresa a casa, a quién las cosas no se le ponen fáciles para llevar una vida normal. Sorprende también Kodiak, un pequeño relato contado en forma de cuento de hadas, que destaca por su planteamiento y por el arte de Nato Jones y Jay Fotos, que utilizan un coloreado de acuarelas sobre los lápices con un sorprendente resultado final.


Cierra el tomo Wraith (Espectro) que se mueve entre la novela ilustrada y el cómic, y cede el protagonismo a Charkie Manx, un tétrico chófer que nos acompañará por este alocado viaje que salta de formato y de aspecto casi a cada página, y que demuestra que Hill es un autor que aún tiene mucho que contarnos y al que no se le debe perder la pista. Quizás este sea el relato más escalofriante de todos, ya que Hill consigue que, hasta los escenarios más apacibles, como un pueblo en el que todos los días son Navidad, sean capaces de provocar terror en sus manos. Un esbozo de su fascinante producción, que Planeta ha sabido recopilar a un ajustado precio, ideal para quienes quieran conocer otra forma de contar historias.


contactarEdición impresa