Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Usagi Yojimbo Nº 22 Comic Digital

critica

The Walking Dead #1

Interrelaciones y dramas humanos con zombis al fondo

REVISTA ESPECIALIZADA EN CÓMIC
"La violencia es un lenguaje primitivo, horrible... aunque debo admitir que su fluidez puede hacerse pasar por poesía. " Doug Ramsey / X-Men: Segundo Advenimiento
ID

Usagi Yojimbo Nº 22

La historia de Tomoe

Un artículo de Nacho López - Introducido el 05/03/2012
 Usagi Yojimbo Nº 22
Usagi Yojimbo Nº 22 USA - 2012
Guionista:Stan Sakai
Dibujante:Stan Sakai
Editorial:Planeta de Agostini Comics - 184 páginas - bn Precio:12,95
PUNTUACION
4,5/5

No se si se deberá al hecho de que Planeta se haya visto despojada de los derechos de publicación de DC Comics en nuestro país, pero por su obra y gracia nos aparece ahora una nueva entrega de Usagi Yojimbo tras una pausa de casi un par de años, que no es poco. Y si encima tenemos en cuenta que éste tomo es el 22 de su colección y en USA van por el 26, poca explicación tiene el parón sufrido.

Bueno, indignaciones aparte, nos encontramos una vez más ante un gran tomo de éste personaje. Igual sería caer en la repetición, pero el hecho de tratarse de animales antropomórficos puede hacer pensar a más de uno que nos encontramos ante una serie de humor protagonizada por simpaticos animalillos. Un error enorme.

Usagi es una buena forma de iniciarse en conceptos típicos de samurais, ronin, ninjas y demás personajes que pueblan el Japón feudal enredados en tramas políticas. Pero no sólo eso. Stan Sakai puebla sus historias con pinceladas que nos hacen saber sobre personajes mitológicos, espectros, fantasmas, mosntruos y demás repertorio del folklore tradicional japonés.

Tal y como indica el título del tomo, aquí nos encontraremos con la historia de Tomoe Ame, y de cómo llegó a ser guardaespaldas del señor Noriuki. Aparte de alguna que otra aventura corrida con el protagonista de la serie, por supuesto.

Pero si hay algo especial que hace que el tomo realmente merezca la pena es la última historia en la que sin texto alguno Sakai nos presenta la ceremonia del te y en el que gráficamente es para quitarse el sombrero. Tanto por la descripción de dicha ceremonia como por los sentimientos autocontenidos que ésta tiene.


contactarEdición impresa